viernes, 15 de noviembre de 2013

UNA MUESTRA DEL ARTE DEL RENACIMIENTO EN EL VENETO



Trabajo de investigación sobre la Historia del Arte del Veneto realizado por Valerio Tobaldo
CONSIGLIO REGIONALE  DEL VENETO
Perfil artístico y cultural

Segunda Entrega: PINTURA SIGLO XIV.

Como se ha señalado anteriormente, las primeras figuraciones figurativas del Véneto son de origen bizantino; los mosaicos de Torcello (s XI ) fragmentos de frescos  en San Nicoló di Lido en S. Apostoli y en  Zan Degolá ( Venecia s XI – XII ) todos  ellos tienen , sin embargo, cierta originalidad cromática. Las primeras decoraciones de  la Basílica de San Marco ( s XII ) también  tienen un estilo oriental , destacando entre ellas los mosaicos    “Orando  en el Jardín “,   “La Pasión “ , “ La Creación “ y las “ Historia Bíblicas “ en el nárttex de la Iglesia. Se considera que Paolo Veneciano ( s XIV ) , primer gran pintor del Véneto , recibió la influencia de este estilo , pero sus grandes crucifijos y Madonnas ( Vicenza , Venecia , la Iglesia de los Frari etc ) muestran también elementos decorativos pertenecientes al estilo románico tardío y al gótico . El gran Giotto llegó a Padua en 1304  con el encargo de realizar los frescos de la Capilla de los Scrovegni. 39 cuadros, entre los cuales destacan  la “Vida de Jesús “y el “Ultimo Juicio “que se consideran sus obras  maestras.

Pintura del siglo XIV a finales de siglo

También tuvieron mucha actividad en el  Véneto durante el siglo XV pintores toscanos como Gentile da Fabriano (Frescos en el Palacio Ducal, que se perdieron en el incendio de 1577,)  Pisanello (Frescos de Sta Anastacia, Verona). Paolo Uccello ( mosaicos de San Marco, los”  Giganti “de la Casa Vitalini , Padua ) . Andrea del Castagno (la Iglesia de San Zacarías  y bocetos para  “La Muerte de la Virgen “, en San Marcos, Venecia. Filippo Lippi (Frescos, ahora perdidos Padua). A través de estas  obras, Andrea Mantenga , un paduano , se impregnó de los nuevos cánones de la pintura del Renacimiento(la Iglesia de los Ermitani, Padua ,” la Pala Della Madonna “ , Verona etc )  como  también lo haría Jacobo Bellini, el primer pintor veneciano en abandonar el esquema bizentino , y famoso,  gracias a  sus delicadas Madonnas.
Con la familia Bellini, Jacobo y sus hijos Gentile y Giovanni, comenzaron las principales obras venecianas del Renacimiento; Gentile Bellini  se dedicó a los grandes lienzos decorativos, mientras que Giovanni pintaría temas más dramáticos. Antonello da Messina (“Pala di S. Casiano “, retratos etc. ). Llegó a Venecia en 1475 y trajo consigo la nueva técnica de la pintura al óleo, más luminosa y rica en matices que la pintura témpera utilizada hasta entonces.
Giovanni Bellini adoptó con entusiasmo la nueva técnica ( Pala di S. Giobbe “ retratos , etc) , lo mismo que Vittore Carpaccio ( Scuola di S, Orsola , S Giorgio degli Schiavoni , Venecia )  quién pintó una Venecia del siglo XV llena de fantasía , fascinado  como estaba por la luz de Oriente ( Venecia tenía contacto frecuente con los turcos ) .
El siglo XVI es la edad de oro de la pintura veneciana y del véneto en general. Basta con recordar a los pintores más importantes de la época
Giorgione da Castelfranco , quién descubrió las vibraciones de la atmósfera y el gusto por la realidad . El alumno de Giorgione , Tizano Vecellio de Cadore , que introdujo en sus obras nuevos valores plásticos y cromáticos que hacen de sus obras auténticas obras maestras ( “ La Asunción  “ está considerada como “  el cuadro más hermoso del mundo “ ) . Jacobo Tintoretto, que basaba sus construcciones” manieristas “en su preocupación por los efectos de luz .Jacobo da Bassanno  que reveló un gusto por la naturaleza, las cosas sencillas y lo rústico. Paolo Veronesse, que después de Tiziano es sin lugar a dudas  el más famoso y admirado de los pintores venecianos, y cuyos frescos pueden verse en el Palacio de los Doges, S Sebastiano y la Biblioteca Marciana, Venecia, así como en la obra del arquitecto Palladio Villa Maser, situada cerca de Asolo, pero  que  pintó también muchos lienzos donde expresaba escenas grandiosas y teatrales llenas de color, de movimiento y de arquitectura clásica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario