Trabajo de investigación sobre la Historia del Arte del Veneto realizado por
Valerio Tobaldo
CONSIGLIO
REGIONALE DEL VENETO
Perfil artístico y
cultural
Segunda Entrega: PINTURA SIGLO XIV.
Como se ha señalado
anteriormente, las primeras figuraciones figurativas del Véneto son de origen
bizantino; los mosaicos de Torcello (s XI ) fragmentos de frescos en San Nicoló di Lido en S. Apostoli y
en Zan Degolá ( Venecia s XI – XII )
todos ellos tienen , sin embargo, cierta
originalidad cromática. Las primeras decoraciones de la Basílica de San Marco ( s XII ) también tienen un estilo oriental , destacando entre
ellas los mosaicos “Orando en el Jardín “, “La Pasión “ , “ La Creación “ y las “
Historia Bíblicas “ en el nárttex de la Iglesia. Se considera que Paolo Veneciano ( s XIV
) , primer gran pintor del Véneto , recibió la influencia de este estilo , pero
sus grandes crucifijos y Madonnas ( Vicenza , Venecia , la Iglesia de los Frari etc )
muestran también elementos decorativos pertenecientes al estilo románico tardío
y al gótico . El gran Giotto llegó a Padua en 1304 con el encargo de realizar los frescos de la Capilla de los Scrovegni.
39 cuadros, entre los cuales destacan la
“Vida de Jesús “y el “Ultimo Juicio “que se consideran sus obras maestras.
Pintura del siglo XIV a finales de siglo
También tuvieron mucha actividad
en el Véneto durante el siglo XV
pintores toscanos como Gentile da Fabriano (Frescos en el Palacio Ducal, que se
perdieron en el incendio de 1577,)
Pisanello (Frescos de Sta Anastacia, Verona). Paolo Uccello ( mosaicos
de San Marco, los” Giganti “de la Casa Vitalini ,
Padua ) . Andrea del Castagno (la
Iglesia de San Zacarías
y bocetos para “La Muerte de la Virgen “, en San Marcos,
Venecia. Filippo Lippi (Frescos, ahora perdidos Padua). A través de estas obras, Andrea Mantenga , un paduano , se
impregnó de los nuevos cánones de la pintura del Renacimiento(la Iglesia de los Ermitani,
Padua ,” la Pala Della
Madonna “ , Verona etc ) como también lo haría Jacobo Bellini, el primer
pintor veneciano en abandonar el esquema bizentino , y famoso, gracias a
sus delicadas Madonnas.
Con la familia Bellini, Jacobo y
sus hijos Gentile y Giovanni, comenzaron las principales obras venecianas del
Renacimiento; Gentile Bellini se dedicó a
los grandes lienzos decorativos, mientras que Giovanni pintaría temas más
dramáticos. Antonello da Messina (“Pala di S. Casiano “, retratos etc. ). Llegó
a Venecia en 1475 y trajo consigo la nueva técnica de la pintura al óleo, más
luminosa y rica en matices que la pintura témpera utilizada hasta entonces.
Giovanni Bellini adoptó con
entusiasmo la nueva técnica ( Pala di S. Giobbe “ retratos , etc) , lo mismo
que Vittore Carpaccio ( Scuola di S, Orsola , S Giorgio degli Schiavoni ,
Venecia ) quién pintó una Venecia del
siglo XV llena de fantasía , fascinado
como estaba por la luz de Oriente ( Venecia tenía contacto frecuente con
los turcos ) .
El siglo XVI es la edad de oro
de la pintura veneciana y del véneto en general. Basta con recordar a los
pintores más importantes de la época
Giorgione da Castelfranco ,
quién descubrió las vibraciones de la atmósfera y el gusto por la realidad . El
alumno de Giorgione , Tizano Vecellio de Cadore , que introdujo en sus obras
nuevos valores plásticos y cromáticos que hacen de sus obras auténticas obras
maestras ( “ La Asunción “ está considerada como “ el cuadro más hermoso del mundo “ ) . Jacobo
Tintoretto, que basaba sus construcciones” manieristas “en su preocupación por
los efectos de luz .Jacobo da Bassanno que
reveló un gusto por la naturaleza, las cosas sencillas y lo rústico. Paolo
Veronesse, que después de Tiziano es sin lugar a dudas el más famoso y admirado de los pintores
venecianos, y cuyos frescos pueden verse en el Palacio de los Doges, S
Sebastiano y la
Biblioteca Marciana , Venecia, así como en la obra del
arquitecto Palladio Villa Maser, situada cerca de Asolo, pero que
pintó también muchos lienzos donde expresaba escenas grandiosas y
teatrales llenas de color, de movimiento y de arquitectura clásica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario