jueves, 21 de noviembre de 2013

HISTORIA DE LA MÚSICA EN EL VENETO (ITALIA) DESDE EL SIGLO V



Trabajo de investigación sobre la Historia del Arte del Veneto realizado por
Valerio Tobaldo
CONSIGLIO REGIONALE  DEL VENETO
Perfil artístico y cultural

Octava Entrega: La Música
La primera “Schola cantorum” surgió en el siglo V en Verona, donde el estudio de la teoría musical  floreció a partir del siglo XI. En 1243, se celebró en Padua la primera Representación Sagrada, en esta Ciudad la universidad fomentaba también los estudios teóricos en el campo de la música, en especial con Marccheto da Padoba. En el siglo XII se encontraban ya en la Basílica de San Marcos algunos de los mayores maestros, cantantes y organistas de la época. En 1312 se introdujo un gran órgano y unos pocos años después un segundo órgano, así se explotaba la superposición del sonido inducido por las masa arquitectónicas, lo cual marcó el comienzo de un periodo de gran riqueza polifónica, tanto coral como instrumental, Sin embargo hasta el siglo XVI no hubo nombres célebres, a excepción de Francesco D’Ana, autor de composiciones vocales con atractivos popular y erótico.
En 1501 Octaviano Petrucci publicó en Venecia “Harmonice Musices Odhecatón”, el primer libro impreso de música que reunía las composiciones de los más célebres maestros italianos y extranjeros de la época. Su iniciativa fue seguida por muchos otros libros similares, de tal manera que Venecia se convirtió en poco tiempo en el centro europeo más importante de impresión y distribución de textos musicales.
En 1527 el flamenco Adriano WILLAERT fue nombrado “Maestro del Coro Marciana “Este compositor, que fue uno de los inventores del “Madrigal “, destaca por todo ser el pionero de la música instrumental; utilizaba varios ejemplares de cada tipo de instrumento. Andrea Gabriela, organista de San Marcos, se hizo eco de sus enseñanzas  y perfeccionó el uso de los instrumentos, en particular en los “motets y en los salmos penitenciales. Su sobrino Giovanni Gravielli, continuó en la misma línea y compuso música para grupos de dos o tres coros , que tenía cuatro o cinco partes.
Pronto la música políboral veneciana fue adoptada también  por Pierluigi da Palestrina en Roma y en otros compositores que sucederían  en el siglo XVII, escribiendo música que llegaría a tener 48 partes reales.
En el siglo XVII presenció  un gran auge del melodrama. Venecia tenía más de 20 teatros y se convirtió en un centro teatral muy elogiado. , Caludio Monteverde, nacido en Cremona , pero veneciano de adopción , fue nombrado “ Maestro de Música de la Serenisima “ en 1613 y se convirtió en un maestro incontestable de ese género: “ L’ incoronacione di Poppea”,” Combattimento di Tancredo e Clorina “, seguido por su alumno Francesco Cavalli: “Serge “ largos  y por compositores como Giovanni Logrensi,  Antonio Lotti y Antonio Caldara.
Durante el siglo XVIII, Venecia y el Véneto fueron dominados por unos pocos músicos celebérrimos y de gran talento entre los que se destacaba Vivaldi, maestro de coro del conservatorio de la Pietá en Venecia. Se hizo celebre en toda Europa, gracias a su extensa producción y a la variedad de instrumentos, compuso obras corales y composiciones sacras. Toda sus obras tienen una inspiración: unos 734 conciertos entre ellos “La cuatro Estaciones “, 22 sinfonías, 73 sonatas, unas 80 óperas 60 composiciones sacras. Todas sus obras tenían una inspiración y una armonía tan rica  que el mismo Bach recibió su influencia .Entre sus contemporáneos se incluye el noble veneciano Benedetto Marcello , Tommasso Albión y Baldessare Galuppi. También eran del Véneto Ferdinando y Giusseppe Tardini (famoso Violinista y compositor respectivamente
 El siglo XIX se caracteriza por el triunfo  de la Opera , el teatro La Fenice inaugurado en 1792 se acogen representaciones de obras muy importantes, entre ellas los estrenos de varias obras de Verni,   en las que están presente todos los cantantes importantes  ( como el famoso  Calibran,) Durante esta época no destacó ningún músico importante del Véneto, pero la tradición operista del Véneto dio  varios cantantes y entre ellos  la Soprano Toti Dal Monte .Habría otros muchos para normar, pero la lista sería muy extensa            


No hay comentarios:

Publicar un comentario