sábado, 2 de noviembre de 2013

GESTOS DE CONFRATERNIDAD



LAS RELACIONES ENTRE LOS ITALIANOS Y LOS ITALO-ARGENTINOS
Los Gestos de confraternidad

Como en el caso de las relaciones hispano-argentinas , las relaciones entre Argentina e Italia guardaron cierta  asimetría entre los “ gestos “ de confraternidad  mutua y las dificultades económicas  y políticas , surgidas por problemas tales como los derivados del aporte migratorio italiano – como por ejemplo , el problema de los hijos de los italianos nacidos en Argentina, quienes   para el Código Civil Peninsular era italianos( 1 )  O las cuestiones vinculadas al intercambio comercial ( por ejemplo las Memorias del Ministerio de Relaciones Exteriores mencionan dificultades para introducir ganado en pie argentino al mercado italiano debido a la aftosa.
No obstante, cabe admitir que, en el caso de la comunidad italiana, su aporte a la industria  argentina fue más  importante que el de la comunidad española. Si bien el gran capital italiano estuvo ausente en las inversiones en la Argentina, donde predominaban Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, los italianos acometieron empresa familiares que no requirieron grandes sumas de capital y que estuvieron vinculadas a sectores ya consolidados, como ciertas ramas de la alimentación, la metalurgia .la construcción, la industria textil , la papelera . A fin de tener cierta idea de la relativa importancia de estos emprendimientos basados en el ahorro de los inmigrantes italianos, vale citar las estadísticas del economista Luigi Einaudi, quien comentó que al principio del siglo en Buenos Aires, sobre un total de 167 empresas industriales, 164  pertenecieron a los italianos, y en Rosario 275 sobre un total de 395. Además las 3/5 partes e la industria del hierro (2) estuvieron en manos de los italianos. Estas empresas familiares con producción a escala reducida –muy difundidas en la experiencia industrial italiana a fines del siglo XIX, - crecieron en la Argentina gracias a la estrecha relación con el capital bancario acumulado por los propios inmigrantes italianos , Hubo asimismo una importante participación en las filas de la Unión Industrial Argentina ( cerca de un 20% del total de los miembros) llegando incluso algunos a ocupar su presidencia, como fue el caso de Alfredo Demarchi, quien estuvo al frente de la asociación industrial desde  1904  hasta 1907. No obstante, a diferencia de sus colegas de Gran Bretaña o Alemania, estos industriales italianos carecieron de representación en el  Sector líder de la economía – el agro - exportador – o en el campo político.
Los vínculos culturales entre Argentina e Italia se destacaron con particular énfasis, y en ello tuvo mucho que ver el enorme aporte de los inmigrantes italianos a la sociedad y cultura argentinas de principios del siglo XX. Vale recordar que, al empezar el siglo. el diario “La Patria Degli Italiani”  tiró más de 14.000 ejemplares en la Argentina , siendo el tercer periódico argentino en importancia. A través de este medio se impusieron  las costumbres culturales  y alimenticias italianas y, sobre todo en Buenos Aires el idioma criollo, sufrió contaminación lingüística por obra de la emigración.
Tulio Halperín Donghi, refiriéndose a ese proceso cultural, habla de la “omnipresencia inaprensible” de la comunidad italiana en la Argentina, no tanto en términos de peso político, sino del poder en el terreno social y lingüístico – cultural (3). Como ejemplo  de la  tendencia hacia el estrechamiento de los vínculos culturales  Italo- argentino, podemos mencionar la sanción por parte del gobierno de Hipólito Irigoyen de un proyecto de Ley que hizo obligatoria en el país la enseñanza del idioma italiano en Febrero de 1917, y la inauguración de la primera cátedra del idioma castellano en Roma (4)
Como en el caso de las relaciones entre Argentina y España se registraron en  los vínculos argentinos –italianos numerosos gestos mutuos de confraternidad. Así en ocasión del terrible terremoto que asoló las regiones italianas de Calabria y Sicilia en Diciembre de 1908, el entonces Presidente José Figueroa Alcorta envió un telegrama al Rey Víctor Manuel, ofreciendo ayuda argentina. El día 31 del mismos mes, el Senado de la Nación aprobó en sección especial una Ley acordando un subsidio de 100.000 mil pesos, Por su parte , el Consejo Deliberante dispuso el otorgamiento de otros 20,000 pesos . Además, y por iniciativa del Presiente Nacional de Educación, José María Ramos Mejía, cada escolar argentino participo con una moneda de 5 ó 10 centavos destinados a paliar la desgracia de os niños calabreses y sicilianos.( 5 )
En 1910, con motivo del festejo del Centenario de la Revolución de Mayo, el gobierno italiano envió a la Argentina una embajada encabezada por le Dr Marini, la cual recibió calurosas muestras de adhesión de porteños y residentes  italianos.( 6 )
En 1913 se produjo un conflicto entre los gobiernos  de Uruguay e Italia en el que ambas partes sugirieron la mediación del presidente argentino Roque Sáenz Peña. Este, sin embargo renunció a su designación como árbitro, por considerar que la intervención oficial argentina en las negociaciones previas a la propuesta común del arbitraje lo inhibían para desempeñar el  cargo( 7 )
FUENTES:
1)  El problema del criterio de aplicar para establecer la nacionalidad de los hijos de inmigrantes nacidos en Argentina, fue muy importante en los casos de Italia y España , dada la enorme contribución de ambos países en el total del torrente migratorio dirigido al país sudamericano. El  código civil italiano declaraba en  esa época a los hijos de italianos nacidos en Argentina como italianos , aplicando el” ius sanguinis”, en  cambio  las autoridades argentinas proclamaban el” ius sol”, priorizando el lugar de nacimiento de los hijos de inmigrantes, es decir la  Argentina no la sangre como elemento definitorio , De acuerdo con el último criterio , los individuos tienen la nacionalidad del suelo donde nacen , Para enfrentar este inconveniente , el Ministerio de Relaciones Argentino instruyó a la Legación Argentina en Roma que combatiese la disposición del Código Civil Italiano . Uno de los proyectos presentados por el ministro argentino en Italia fue el de relevar del servicio militar obligatorio a los hijos de italianos nacidos en el extranjero….

República Argentina. Ministerio e Relaciones  exteriores y culto, Memorias y Relaciones Exteriores y culto presentada al honorable  Congreso Nacional en 1900. Buenos Aires. Taller tipográfico de la Penitenciaría Nacional 1900. Anexo XXVIII, memoria anual de la legación en Italia pp. 184-185

2 ) Aldo Albónico y Gianfausto Rosoli.. Italia y Madrid MAFRE 1994 p 342

3  )Ver el respeto ibid Pág. 314.

4 ) El Decreto Número 6925  del 22 de Febrero  de 1917 por el que el Presidente Hipólito Irigoyen , estableció en su artículo segundo la obligatoriedad de dictar cursos de idioma italiano en los años cuarto y quinto del ciclo secundario correspondientes a Colegios Nacionales. Ver al respecto L Mercadante op cit  P 39 y Republica Argentina, Ministerio de relaciones exteriores, Memorias… 1902, 1903, op cit Anexo vii. Memorias de la legislación Argentina Italia pp. 220, 221.

5) L Mercadante op cit pp. 36, 37

6) Ibid p 38

7)  I Ruíz Moreno op cit pp. 389, 390,     

              

No hay comentarios:

Publicar un comentario