sábado, 16 de noviembre de 2013

PINTURA SIGLO XVII: EL ARTE VENECIANO


Trabajo de investigación sobre la Historia del Arte del Veneto realizado por Valerio Tobaldo
CONSIGLIO REGIONALE  DEL VENETO
Perfil artístico y cultural

Tercera Entrega: PINTURA SIGLO XVII A LA ACTUALIDAD

A comienzos de siglo XVII  los artistas seguían trabajando al estilo de maestros como Tintoretto, Veronese y Tiziano. Pero con Carracci, Caravaggio, Domenichino, Reni,Guercino y otros más , Roma se convirtió en el centro de la actividad artística . En Venecia los principales artistas de la época fueron 2  Foresti ( forasteros )  que trajeron consigo nuevos estilos , el alemán Liss ( La Iglesia de los Tolentini , Venecia ), el romano Fetti ( La Parábola en la Academia ,) ambos discípulos de Rubens , Y por último , el genoves Strozzi ( Los Talentini  y S Boneto, en Venecia )
 Hubo una especie de reanimación en el siglo XVIII, debido principalmente a los artistas que trabajaban en las famosas villas del continente. Sus experiencias  en el extranjero se revelaban en su estilo más europeo. Entre ellos se cuentan Sebastiano Ricci  de Belluno ( Pale della Chiesa di S Rocco , Venecia )  Giovanni Antonio Pellegrini , Jacopo Amigoni ,Giambattista Pazetta,y el más famoso de todos ellos Giambattista Tiepolo que aportó muchos coloridos y frescos a los palacios y villas venecianos situados en todo el Véneto ( Villa Pisan en Sta. La Arcivescovada en Udine  etc )
Los cuadros de Pietro Longhi son un  retrato de las costumbres y de la arquitectura de la época (la Ca’Rezzonico y la Galería Querini Stampalia, Venecia) . Canaleto describió también los paisajes venecianos, las fiestas y las cremonias (sus cuadros gozarón de buena reputación en el extranjero). Su rival, Francesco Guardi, supo captar la luz vibrante y el juego de reflejos de Venecia ( sus principales trabajos están en importantes colecciones extranjeras , en particular en París y en Londres ). Guardi marcó el final de la gran época de la pintura  veneciana. El siglo XIX se caracteriza por un gobierno extranjero y por el colapso económico de la región, es un período de declive que fue testigo de la dispersión del patrimonio artístico esa tendencia se frenó  en parte, gracia a la creación de museos regionales, como el Museo Correr en Venecia, La primera pintura veneciana recurrió a los camafeos de la vida provinciana y sus mayores exponentes son: Giacomo Farvetto,Guglielmo Ciardi Pinito Caffi y Pompeo Molmenti. En el siglo XX la Exposición Bienal de arte moderno de Venecia desempeñó  un papel crucial en la promoción  de los movimientos de vanguardia  extranjeros e italianos           


No hay comentarios:

Publicar un comentario