Trabajo de investigación sobre la Historia del Arte del Veneto realizado por
Valerio Tobaldo
CONSIGLIO
REGIONALE DEL VENETO
Perfil artístico y
cultural
Tercera Entrega: PINTURA SIGLO XVII
A LA ACTUALIDAD
A comienzos de siglo XVII los artistas seguían trabajando al estilo de
maestros como Tintoretto, Veronese y Tiziano. Pero con Carracci, Caravaggio,
Domenichino, Reni,Guercino y otros más , Roma se convirtió en el centro de la
actividad artística . En Venecia los principales artistas de la época fueron 2 Foresti ( forasteros ) que trajeron consigo nuevos estilos , el
alemán Liss ( La Iglesia
de los Tolentini , Venecia ), el romano Fetti ( La Parábola en la Academia ,) ambos
discípulos de Rubens , Y por último , el genoves Strozzi ( Los Talentini y S Boneto, en Venecia )
Hubo una
especie de reanimación en el siglo XVIII, debido principalmente a los artistas
que trabajaban en las famosas villas del continente. Sus experiencias en el extranjero se revelaban en su estilo
más europeo. Entre ellos se cuentan Sebastiano Ricci de Belluno ( Pale della Chiesa di S Rocco ,
Venecia ) Giovanni Antonio Pellegrini ,
Jacopo Amigoni ,Giambattista Pazetta,y el más famoso de todos ellos
Giambattista Tiepolo que aportó muchos coloridos y frescos a los palacios y
villas venecianos situados en todo el Véneto ( Villa Pisan en Sta. La Arcivescovada en
Udine etc )
Los cuadros de Pietro Longhi son un retrato de las costumbres y de la arquitectura
de la época (la Ca ’Rezzonico
y la Galería Querini
Stampalia, Venecia) . Canaleto describió también los paisajes venecianos, las
fiestas y las cremonias (sus cuadros gozarón de buena reputación en el
extranjero). Su rival, Francesco Guardi, supo captar la luz vibrante y el juego
de reflejos de Venecia ( sus principales trabajos están en importantes
colecciones extranjeras , en particular en París y en Londres ). Guardi marcó
el final de la gran época de la pintura
veneciana. El siglo XIX se caracteriza por un gobierno extranjero y por
el colapso económico de la región, es un período de declive que fue testigo de
la dispersión del patrimonio artístico esa tendencia se frenó en parte, gracia a la creación de museos
regionales, como el Museo Correr en Venecia, La primera pintura veneciana
recurrió a los camafeos de la vida provinciana y sus mayores exponentes son:
Giacomo Farvetto,Guglielmo Ciardi Pinito Caffi y Pompeo Molmenti. En el siglo
XX la Exposición
Bienal de arte moderno de Venecia desempeñó un papel crucial en la promoción de los movimientos de vanguardia extranjeros e italianos
No hay comentarios:
Publicar un comentario