sábado, 16 de noviembre de 2013

EMIGRACIÓN RETORNO: UNA OPORTUNIDAD A LA UTOPÍA


Articulo propuesto por Valerio Tobaldo

EMIGRACIÓN RETORNO: UNA OPORTUNIDAD A LA UTOPÍA

Italoargentinos: el fenómeno de la “emigración de retorno “

La crisis argentina desencadenada en 2001 y el consecuente incremento de emigración hacia países desarrollados, puso en cuestión el andamiaje legislativo, social  que Italia poseía  para recibir el regreso de  que ellos mismos consideran “ la emigración del retorno “: los descendientes de aquellos que en otros tiempos llegaron por oleadas a la  Argentina.
Así lo refleja la reciente publicación de italoargentinos, una diáspora, de Ana María Minutilla, investigadora de la Universidad  de Aquisgrán, Alemania, y colaboradora de la Organización  Mantoveranos en el mundo, que editó el trabajo todavía no traducido al español.
Minutilli considera , que si  bien Italia ha recibido en los últimos  años a una enorme cantidad de argentinos , el  hecho de que el grueso de itálicos este partiendo para países como España, Canadá o Estados Unidos, estaría indicando la imposibilidad ( de Italia ) por hacer frente a situaciones de emergencia como  la inmigración de retorno, aún a pesar ,de los esfuerzos conjunto de las regiones y de las diversas  fracciones políticas para hacer frente a esa situación, señaló.
En ese sentido, la investigadora aclaró, que Italia es un país de nueva inmigración y como tal poco preparada en sus políticas estables que reglamenten grandes flujos de inmigrantes, lo cual no  significa , advirtió, que este completamente desprovista  de leyes en tal sentido.
Asimismo, llamó la atención sobre la trascendencia que adquirió en Italia, entre la gente común  la llamada “inmigración de retorno “, ya que el flujo de argentinos se ubicó entre los más importantes que ha tenido nuestro país y es interpretado como el reflejo de una crisis que refleja una trágica fatalidad; el quiebre de un sueño y de años de sacrificios, a menudo de generaciones enteras de italianos, para garantizar a si mismo y a su hijos un futuro mejor en Argentina
Por eso, las regiones de este país y las Asociaciones civiles se han movilizado y enviado dinero a la Argentina, durante la peor parte de la crisis,  han creado programas de estudios para jóvenes itálicos y creando  enlaces que permitan un regreso a Italia de manera más ordenada para aquellos que desean hacerlo, informando a los recién llegados sobre los pasos legales a seguir y, a veces incluso promoviendo contactos  laborales y de búsqueda de vivienda.
El trabajo de las asociaciones (Mantovanos en el mundo y Piamonteses en el mundo  entre otras muchas y de las provincias (de Italia) sigue siendo fundamental porque toman contacto directo con el emigrado y a menudo suplen la faltas  del  estado regional o nacional, preciso Minutilli.
Cuando se le mencionó, el creciente envejecimiento de la población que está sufriendo Italia y si considera el ingreso de inmigrantes al país como parte de una solución al respecto, admitió de inmediato sobre la altísima tasa de desocupación que sufre la península , sobre todo en el sur del país, altamente postergado en relación al rico norte , aunque este último no se salva tampoco del desempleo, ya que en muchas de sus grandes industrias se está registrando licenciamientos en masa, aseguró , tras lo cual recordó los escándalos de la Ciriola  Parmalat, que han saltado por el aire en los últimos tiempos.
Además la investigadora prefirió moderar  las expectativas de potenciales inmigrantes a su país .Por eso fue concluyente: Italia, aún siendo una de las máximas potencias industriales el mundo, no ha sido jamás un modelo de Estado de bienestar, como se desearía en Europa, sostuvo.
Asimismo, destacó  lo que podría aparecer como una ventaja a simple vista para lo italoargentinos que emigran, a veces se vuelve un obstáculo. Es que, sobre todo los jóvenes  tienen todos una óptima currícula académica y esperan, una vez  en Italia, desenvolverse en su profesión. En cambio el país les muestra  a veces una cara inesperada, ya que, por ejemplo, ocupa el penúltimo  puesto en inversión en el sector  de la investigación científica y académica dentro de Europa. Como consecuencia  de esto, afronta un problema dramático, que a veces parece una exclusividad Argentina: a fuga de cerebros.
Entonces, agregó, muchos jóvenes argentinos con carreras universitarias y terciarias cuando llegan a Italia compelidos a sumarse a una cinta de montaje y emplearse en un restaurante o en un trabajo para el cual no se ha preparado y que no desean  hacer, que los lleva a sentirse frustrados y los empuja a retomar  o a querer retomar apenas la situación en Argentina comience a cambiar, indicó.
Minutelli opinó, que sobre las bases de acuerdos  bilaterales, como el tratado de Roma de  1987, firmado por Raúl Alfonsín debería establecerse una asociación privilegiada entre Argentina e Italia , similar a la existente entre Gran Bretaña y los Estados Unidos.     


No hay comentarios:

Publicar un comentario