viernes, 22 de noviembre de 2013

CHIPILO: UN RINCÓN DEL VÉNETO ITALIANO EN EL ESTADO DE PUEBLA (MÉXICO) II parte



Investigación realizada por VALERIO TOBALDO dedicada a los
TOVALDO (con “V”) de México y Estados Unidos

CHIPILO: Un rincón del Véneto italiano en el Estado de Puebla.
Segundo capítulo
…… continuación
Un enviado del Gobierno italiano escribe en 1902 que Chipilo fue fundado en 1882 por cerca de 38 familias de Alta Italia entre los cuales eran más los del Véneto que los lombardos en total unas 421 personas que formaron parte de la expedición del Vapor Atlántico, que llegó a Veracruz el 23 de septiembre de 1882. Al primer contingente le agregaron en Junio del año siguiente otras 20 familias sacadas de la Colonia Porfirio Díaz  y que formaron un total de otras 100 personas.
Los Vénetos provenían de un pequeño pueblo de la región de Venecia. Segusino, afectado el año anterior por el desbordamiento del Río Piave.  Habían perdido todo y se dejaron seducir por la perspectiva de rehacer su vida en el Nuevo Mundo donde supuestamente les esperaban tierras más ricas que las que había cultivado hasta entonces (esto confirma lo que escribimos la parte  uno)
El gobierno puso a la disposición de los colonos, las tierras de las haciendas de Tenamaxitía y San Diego Chipolac, a unos kilómetros de Puebla. El informe agrega que a” cada una de estas primeras  familias les dio el gobierno seis Ha. de terreno, además de los implementos agrícolas , algunas cabezas de ganado, y una peseta diaria para los adultos y media para los menores de edad, durante todo el tiempo que fuera necesario para el establecimiento de la colonia , es decir hasta las primeras cosechas.
Los primeros tiempos de la pequeña colonia fueron difíciles y no solamente por el cambio de vida y de continente. Las tierras puestas a su disposición eran arenosas y pedregosas, las condiciones climáticas  –hace frío en esta zona y las lluvias son irregulares – no de las mejores. Los recién llegados tuvieron que enfrentarse a las comunidades vecinas, que vieron llegar sin entusiasmo nuevo competidores en la contienda secular por las tierras del Valle de  Puebla. Si bien indígenas y colonos tenían en común el amor a la tierra, el vínculo que los unía a ella era muy diferente.
Sin embargo, a pesar de las dificultades iniciales o quizás por ellas, los colonos se mantuvieron unidos y se resistieron a irse a probar suerte en otro lugar. Con el tiempo lograron establecer una rica agricultura de riego y ganadería que perdura hasta el día de hoy.
Chipilo tiene alrededor de 3.000 habitantes. Consta de un “ centro “ conformado por el casco de  la ex hacienda  de Chilipoc- que alberga el colegio Unión , a cargo de monjas Salesianas, la Iglesia construida en los años 30, la Casa D/Italia reconvertida en salón social , fue originalmente construida para ser la sede del partido fascista.
Desde el centro, un sendero lleva al centro de Chilipio o Chipilotepeti, rebautizado “Monte Grappa” una montaña famosa del Véneto. El cementerio ocupa la ladera sur. De la cumbre donde se ha colocado una piedra del verdadero Monte Grappa , se tiene en temporada seca una bonita vista sobre los tres volcanes.
Alrededor del centro subsisten algunas casas  construidas por los colonos a su llegada, casas grandes conformadas con dos patios: el patio principal alrededor del cual se distribuyen la casa familiar y diferentes habitaciones – la cocina ,la lavandería ,el cuarto donde se hacía el pan, otro donde se hacía el requesón o la polenta, y el patio trasero para el ganado . De un solo piso con techos de tejas romanas, fachadas lisas y ventanas estrechas. Eran casas funcionales, sin ningún tipo de decoración.
No hay a primera vista nada que diferencie Chipilo de los demás pueblos de la región; sin embargo al caminar por las calles, el ojo busca en vano, lo que no puede faltar en un pueblo de México: el zócalo, el kiosco y la cantina. También se encuentra el tradicional sombrero blanco de los campesinos rematando la también la tradicional camisa de cuadros _ los hombres de Chipilo llevan un gorro de tela y una camiseta a rayas horizontales _ ni el delantal floreado de las amas de casa.
Al mismo tiempo el ojo empieza a notar unas sábanas tendidas en medio de la calle,  jubilados tomando el sol en la puerta de su casa, el cementerio construido en las laderas del cerrito, vehículos  de dos ruedas de todo tipo dando vueltas por las calles , en particular “scooters” (motonetas)  con los cuales los jóvenes pasean a sus novias. La atmósfera en las calles es muy sosegada, poca propaganda visual, poca música saliendo de los escasos y discretos comercios.

Siguiendo la anécdota del Sr Galeazi.
Poco a poco se fueron reuniendo los algunos miembros de la familia Galeazi, además de algunas bellas clientas. Un joven miembro de la familia, quién prestaba mucha atención a nuestra conversación intervino en ella y nos comentó con presteza:
_Por cierto durante los  festejos del primer centenario de la fundación de Chipilo, se dio a conocer públicamente  el himno de Chipilo compuesto por el Señor Humberto Orlasino  Gardela , colono de aquí y  desgraciadamente ya fallecido. Fue un momento muy emotivo cuando cientos de gargantas entonaron con profundo sentimiento sus estrofas que reflejan la odisea de los inmigrantes en su travesía desde Italia para fundar esta colonia .y su agradecimiento a México por su acogida,
Una de las bellas señoritas que nos acompañaba añadió  tímidamente:
 _ También han permanecido ciertas manifestaciones populares de nuestros abuelos. Tenemos, por ejemplo, la tradición de “La vecchia  mordana” (la vieja mordana) o simplemente como la conocemos aquí, la quema de “la vecchia”   (la quema de la vieja) que se celebra el 6 de enero a las 8 de la noche . Se confecciona una muñeca de tamaño natural con diferentes materiales y se le prende fuego para quemarla ante el asombro de los niños que no pierden detalle. A continuación como surgiendo de lo que resta de esa muñeca ya incinerada, aparece “ como un arte de magia un joven con un traje regional y comienza a repartir presentes, dulces y otros objetos entre los niños.
 .
Hemos tratado de conservar vivas ciertas tradiciones _ intervino el Sr Galeazi,  y enseguida agregó _  cono la tradicional polenta, platillo completamente original de la región norte de Italia.

Continuará capítulo tres…    
.

      
           
.




__

No hay comentarios:

Publicar un comentario