sábado, 23 de noviembre de 2013

CHIPILO: Un rincón del Veneto italiano en el Estado de Puebla. III Parte



Investigación realizada por VALERIO TOBALDO dedicada a los
TOVALDO (con “V”) de México y Estados Unidos

CHIPILO: Un rincón del Véneto italiano en el Estado de Puebla.
Tercera y ultima parte ´

Algunos episodios sobresalientes de los italianos de la región del Véneto luego de su llegada a Chipilo,
La victoria sobre un grupo zapatista en 1917  o el rechazo de las tierras de un ejido  vecino ofrecidas por el Presidente Lázaro Cardénas en los años 30.
Hoy en día los elementos económicos que sustentaron la identidad chipilena están perdiendo fuerza La reciente crisis ganadera afectó también a chipilo. Las maquilladoras de muebles instaladas para proveer empleo alternativo fracasaron. Chipilo sigue produciendo gran cantidad de leche, pero la ganadería se ha vuelto una actividad familiar, cuyas ganancias deben ser completadas por otras más. Los jóvenes buscan empleo menos duros y mejor pagados en el DF (Distrito Federal) o en la Puebla, Las manos rugosas que estrechan las del visitante en las calles de Chipilo pertenecen siempre a personas de cierta edad.
Los Chilpeños han tratado de conservar sus tierras dando prioridad  a los miembros de la familia o de la comunidad cuando tuvieron la necesidad de venderlas. Sin embargo hoy, no todos los habitantes del pueblo son descendientes de los primeros migrantes y numerosos chipileños han escogido exilarse. Existen comunidades de chipileños en las vecinas ciudades de Alixco o Puebla o mucho más lejanas, como San Luís Potoso. La presión sobre las tierras urbanizadas sigue aumentando por la proximidad de Puebla, la mancha urbana avanza y representa una amenaza para la pequeña comunidad, quizás la más seria desde su llegada hace 130 años.
Nadie puede decir hasta cuando Chipilo logrará mantener su identidad, pero no hay duda que los chipileños harán lo posible para defenderla y conservarla. Cuando en el 2003, el Gobernador del Estado de Puebla propuso la construcción de medio millar de viviendas en un terreno cercano a Chipilo , los chilpileños le escribieron una carta a la cual anexaron la Declaración Universal sobre losa Derechos Lingüísticos de la UNESCO para rechazar el proyecto, argumentando que “ los representantes del Instituto Poblano de la Vivienda… nos dijeron que deseaban construir esta unidad habitacional en Chipìlo por nuestra cultura y nuestra diferencia. Lo curioso es que esta cultura y estas diferencia (…) si se ponen en contacto indiscriminado, con un número excesivo de gente ajena terminarán por desaparecer. Es justamente nuestra cultura y nuestras diferencias que deseamos proteger. Es en pocas palabras, lo que hemos sido, lo que somos y lo que continuamente deseamos seguir siendo.
Chipilo no es un lugar turístico, no tiene monumentos o museos, ni tradiciones folklóricas. Pero este rincón europeo, al igual que el barrio chino de la ciudad de México o cualquier barrio extranjero; ofrece la oportunidad de cambiar de país por un rato, descubrir otra gastronomía y escuchar otro idioma.
Sin embargo , para quién toma el tiempo de pasear por su calles y hablar con los descendientes de los primeros colonos , una visita a Chipilo significará mucho más , el descubrimiento de un aspecto olvidado de la historia de México y de una notable aventura humana que resultó ser un éxito.
¿Cómo llegar a Chipilo?
En transporte colectivo: desde la CAPU- Puebla  salen combis que los deja  a la entrada del pueblo. En transporte particular. Salir de la Autopista .México – Puebla, por la salida de Alixco – Cholula . La entrada al pueblo, bien señalizada se encuentra de lado derecho antes de llegar a Cholula.
Donde comer y dormir en Chipilo.
 No hay hoteles  en Chipilo, pero Chipilo se encuentra a 12 kilómetros de Puebla , donde hay hoteles de todas las categoría y muy cerca de Cholula y Altixco , pueblos que poseen también hoteles.
En cuanto a restaurantes una visita a Chipilo es la oportunidad de descubrir o redescubrir la gastronomía del Norte de Italia. Hay varios restaurantes muy recomendados entre otros la “Casa del Ranchero” (cerrado el domingo) el “Ítalomexicano” (en las afueras  del pueblo) en la carretera de Cholula ) o
“El Establo”
Se pueden también conseguir productos lácteos, en particular quesos y yogures, en las pequeñas unidades de la producción que se descubren al caminar por  las calles de Pueblo. FIN
Anécdota Sigue el Señor Galazi
Nos plática sobre el juego de bochas
_“Es un antiquísimo  juego practicado e los tiempos remotos en la zona del mediterráneo. Me parece que tuvo su origen en Egipto, después se extendió por Europa. El juego se desarrolla sobre un campo de tierra bien acondicionada, sin hierbas, se usan bochas (pelotas de madera, de material sintético o de metal y otra más pequeña, llamada “boliche” del mismo material) Se deben tirar a cierta distancia la bochas y gana el que logra arrimar más el boliche a la bocha.
Durante la visita, el Sr Galuzi nos entregó un ejemplar del primer número de “El Baúl” y nos explicó que era una publicación sobre la vida sociocultural de Chipilo y que fue distribuido entre sus habitantes en el mes de marzo de 1993. Este órgano informativo fue el resultado de la colaboración literaria de varios de los colonos interesados en preservar tanto el dialecto Veneto, como las bellas tradiciones que heredaron de sus ancestros.
FIN DEL TRABAJO.
Queridos parientes, quizás muchísimas  cosas de lo que he escrito son de vuestro conocimiento, pero tengan la plena seguridad que lo que he escrito prueba fehacientemente que  todos  los Tobaldo del mundo somos parientes y descendemos del tronco  Tobaldo que, vaya uno  a saber en que siglo vivieron en el Veneto, región del norte de Italia formada por las Provincias de: Vellino, Padua, Rovigo, Treviso, Verona, Vicenza, Venecia. Cuya capital es Venecia.
Únicamente  quiero decirles que desde este momento  que “todos los Tobaldo somos un solo corazón y que todos los Tobaldo estamos dentro del mismo corazón”
Un abrazo para todos de este viejo de 84 años que se lo pasó rastreando las familias de los Tobaldo en Estados Unidos y en México durante dos años  y. Dios me ayudo. Un abrazo para todos. De este  Italoargentino. Un gran abrazo. Viva la sangre Tobaldo que corre por la venas de todos los descendientes  de esos Tobaldo, tronco de nuestras existencias  y no sabemos en que siglo vivieron, pero hoy todos estamos unidos para darles las gracias ya que por ellos existimos. Valerio Tobaldo            .


No hay comentarios:

Publicar un comentario