miércoles, 20 de noviembre de 2013

LA LENGUA VENETA: SUS POETAS Y ESCRITORES



Trabajo de investigación sobre la Historia del Arte del Veneto realizado por Valerio Tobaldo
CONSIGLIO REGIONALE  DEL VENETO
Perfil artístico y cultural

Séptima Entrega: Perfil Artístico Cultural:
LA LENGUA VENETA Y SUS POETAS Y ESCRITORES

Los primeros textos en la lengua del Véneto aparecieron hacia finales del siglo XII  y se trataba de breves obras de poesía popular, mientras el veneciano Bartolomé Zorzi se contaba entre los mejores poetas” provenzali “que estaban de moda entonces. Tras el “ dolce stil novo “ Guido Guinzelli y el “ Laude “ de Japone , aparecieron un siglo después los poetas Giacomino Veronese,y Enselmino da Montebelluna” II Milioine “ , el celebre libro del viajero veneciano Marco Polo , se publicó hacia finales del siglo XIII y tuvo un éxito enorme en toda Europa, tanto por su contenido exótico como por su estilo .En el siglo XIV , se formó un importante grupo de humanistas en torno a la Universidad de Padua (fundada en 1222 ) tuvo una gran influencia  en toda Italia, hasta el punto de que , incluso Petraca, se estableció en Arquá ,cerca de Padua.
Entre los sigkos XII y XIV el Véneto produjo grande humanistas, como Victorino da Feltre. Guarino Guarini, Sperone Speroni, Ermolao Barbaro y Francesco Colonna. Este último es el autor de “Polifilo “, la obra ilustrada más admirada del Renacimiento, que incluye ilustraciones de Bellini
Cabe destacar también  los poemas caballerescos del veneciano Bernardino Tasso( el padre de Torcuato ) ,” los diarios “ del historiador Marnin Sanudo, la poesía petrarquiana,de Piero Bembo (“ Asolan “) , “ Prose della volgar lingua “ . Gapara Stampa , Verónica Franco,Celio Magno, y las obras cultas de Gian Giorno , Trisino.El siglo XVI  vió florecer una literatura de alta calidad que usa el dialecto destacando las obras teatrales del paduano Angelo Beolco , apodado II Ruzzante ( “ La Beitia “ “ La Moscheta”, “ La Piovana “ y las del veneciano Amdrea Calmo( “La Fiorina “ , LA Rodiana” “ Il Trabaglia. , dos autores pioneros en representar la verdadera vida de los pobres. Este es el siglo de la” comedia dell’ Arte , un tipo de teatro pòpular , en dialecto, donde los roles principales  ya estaban predefinidos : Pantalone, Ballanzone, II Capitano, I’ Innamonato , el zani ( de donde surgen Arlecchino y Brighella )
En el siglo XVIII, dominado por Arcadia, tiene como figura principal a Jacobo Vittorelli , natural de Bassan , mientras causaba escándalo la poesía licenciosa  escrito en dialecto por el veneciano Giorgio Baffo . También fueron célebres durante este siglo el veronés Scipione Maffei, unos se los hombres más versatiles y cultos de la época, el patricio veneciano Benedetto Marcello , el prestigioso músico y autor e sátiras suaves (“ Il teatro a la moda “. Gaspare Gozzi. a quién debemos el primer periódico del mundo “ La Gazzeta di Venecia de 1760 y su hermano Carlo Gozzi  autor de obras teatrales imaginativas en las que solía usar máscaras ( “L’augellin  Belverde “ L’Amore delle tre Melarance “ Su antagoinista es el más celebre dramaturgo italiano el gran autor veneciano Cartlo Gordoni , que estudió en detalle la vida de su ciudad , prestando una atención especial a la vida de la gente corriente ( La Baruffe Chiozzotte ,Il Campielo, Arlecchino servitore di due  padroni , Escribió 120  obras de teatro y un interesante libro de Memorias . Giacomo Casanova alcanzó también la firma internacional cos sus Memorias bastante licenciosas, aunque era autor de ensayos históricos y libros. Cabe mencionar también a Lorenzo Da Ponte, autor de libretos como los  Bodas de Fígaro, para Mozart y los autores Franceso Algaroti , “ diarios de viajes y ensayos cientificos y Melchiore Cessarotto  traducciones del griego y latín . Los poetas venecianos más famosos del siglo XIX fueron Piedamonte , famoso por su tradución de la Odisea y Ugo Foscolo , Luigi Carrié, y el crítico poeta y Filosofo Tommaseo. Entre los paduanos célebres de la época se encuentran el gran narrador Ippolito Nievo y Arrigo Boito, músico, poeta y autor de libretos  para las Óperas de Verdi
El comienzo del siglo XX fue testigo de la dramática aparición de Antonio Fogazzaro  de Vicenza , autor  que ejerció una influencia enorme en la ficción italiana a traves de sus obras “ Picolo mondo antico “y “ Picolo mondo moderno.        .


No hay comentarios:

Publicar un comentario