jueves, 7 de noviembre de 2013

LAS LLAMAS: un mito y una anécdota sobre su existencia


Recopilación de hechos culturales italoargentinos por 
Valerio Tobaldo

Las llamas: un mito y una anécdota sobre su existencia

Empresa italiana invierte en lana argentina, “Loro Piana” compró
El 60% de Sanim,  dedicada a la Vicuñas Salvajes en Catamarca.

El grupo textil italiano, Loro Piana , anunció en Roma que invirtió 1.600.000 dólares para criar y producir en Argentina lana de “ Vicuña Blanca” movido tanto por fines filantrópicos  como por negocio
Publicado el 31/05/2013. En ganadería

Por primicias Rurales
Buenos Aires, Mayo 31 (PR/13….El grupo textil italiano Loro Piana anunció en Roma que invirtió 1.6 millones de dólares  para criar y producir en Argentina lana de “Vicuña Blanca “, movido tanto por fines filantrópicos como por negocios.
Así se asegura su suministro al adquirir el 60 %  de Samín, una empresa argentina poseedora de los derechos de vicuñas salvajes en la Provincia de Catamarca.
La compañía italiana  avanza de esta manera con su plan de inversión enfocado en la investigación y el desarrollo de hilos y telas.
“No se trata de invertir para tener beneficios, sino para ser capaces de producir mejores  telas. Hemos tomado una participación  mayoritaria, lo  que garantiza la continuidad de la producción a largo plazo “
Explicó Pieri Luigi Lora Piana, director general de la compañía.,
Los productos elaborados con vicuña alcanzan el 1.5 %  de las ventas de Lora Piana , que comenzó 2012  con la venta de 630 millones de euros , un 13 % más que en el año anterior.
El 85 %  de la facturación de la firma italiana proviene de mercados internacionales de otros países de Europa y de Asia (este último abarca el 31 % de losa ingresos de la empresa

La ANECDOTA
Agregaré una anécdota  de los orígenes de las llamas. Para los integrantes del Imperio  Inca   donde se  explica la creación de la llama. 
(Fuente: Revista Dini.com. / Consultado en línea el jueves 7 de noviembre de 2013)
La creación de la llama se  explica mediante   un mito muy especial :” El hijo de Manco Capac  y Mama  Ocillo (los fundadores místicos el Imperio  Inca  en una de sus leyendas ) se enamoró de una de sus hermanas  menores , que estaba designada a ser  una Virgen del Sol. Obviamente el Emperador Inca no permitió el matrimonio y los jóvenes desobedeciendo huyeron al campo; con lo que su padre los condenó a muerte. La Madre pidió clemencia  al Dios Viracocha, quién se apiadó de ella, convirtiéndolos  en una pareja de llamas, Un día Manco Capac oyó hablar de la existencia de dos animales que vagaban con una mirada humana  en sus ojos y ordenó que los capturasen y los llevasen al Cusco, cuando los tuvo delante de él, los reconoció y los mandó sacrificar. Los espíritus emprendieron viaje por la vía láctea a la morada de Viracocha. Se dice que cuando las llamas lleguen a su destino, recuperarán su forma humana  y regresaran al mundo para un nuevo reino con armonía entre losa hombres “ 



No hay comentarios:

Publicar un comentario