domingo, 17 de noviembre de 2013

ARQUITECTURA Y ESCULTURA: DE LOS ROMANOS AL SIGLO XV EN EL VENETO



Trabajo de investigación sobre la Historia del Arte del Veneto realizado por Valerio Tobaldo
CONSIGLIO REGIONALE  DEL VENETO
Perfil artístico y cultural

Cuarta Entrega: Arquitectura y escultura: de los romanos al siglo XV

Como se ha mencionado anteriormente  hay muchos monumentos romanos en el Véneto, siendo el más famoso y grandioso la Arena de Verona que tiene también un Teatro Romano y dos Arcos de Triunfo (el Gavi y el Borsari ). Vicenza, Treviso, Oderzo y Verona tienen  todas ellas restos de murallas fortificadas, sin embargo, los únicos restos de las ciudades del antiguo Adriático son calzadas, villas patricias, pavimentos, mosaicos ( Aquileia ) urnas funerarias y algunos hermosos retratos (Altino)
El monumento románico del Véneto  por excelencia es sin lugar dudas la Iglesia de S, Zeno (Verona)  Comenzada en el siglo V, .fue reconstruida  en el siglo IX por King Pipin. Adoptó su forma actual a comienzos del siglo XII. Un magnifico pórtico con puertas de bronce, obra maestra de la escultura otomana (s XI-XII)  realza la catedral. También pueden encontrarse ejemplos de arquitectura bárbara, longobarda, carolingia y otomana en Verona (Manerba y Bardolino sobre el lago Garda , y S. Giorgio de Valpolicella  etc ). La mayor parte de las antiguas iglesias románicas  fueron derribadas con ocasión de sucesivas reconstrucciones (la Catedral de Caorle, que se remonta al siglo XI, se salvó, pero tenía ya vestigios de influencias bizantinas.
Hallamos importantes indicios de la arquitectura medieval tardía, que abarca elementos románicos, góticos y del pre-renacimiento, en mucho de los castillos de la nobleza local (Verona, Soave, Bassano, Lazase, Bassano, la provincia Belluno etc), y en los suntuosos palacios urbanos como el Palazzo dei Trecento en Treviso, con su bella “Logia dei Cavallieri “; el Palazzo della Raggione en Padua, y los palacios próximos a la Piazza dei Signori en Verona. Las ciudades amuralladas (Montagnana, Cittadella, Monselice, Padua, Castelfranco Treviso, Marostica, Verona, Soabe, Feltre etc ) son también bastante excepciónales y en algunos casos están perfectamente conservadas.
Prácticamente la totalidad de la ciudades de Véneto han conservado bastante bien su patrimonio medieval.
Dentro de la escultura de la época se encuentran el ya citado Arche Scaligere y los monumentos ecuestres a Mastino y Cangrande Della Scola (s XIV en Verona.
El Véneto no puede hacer alarde de una abundante arquitectura gótica, y la que tiene revela influencias varias. En esta categoría se encuentran las Iglesias de San Giovanni Paolo ( s XIII , la de Frari ( s XIV ) ,en  Venecia S. Anastasi ( s XIV ) en Verona y en particular en Venecia se da una forma especifica e arte gótico conocido como “gótico florido “ que es una combinación armoniosa de edificación austera ornamentación exuberante, derivada de la arquitectura oriental y bizantina . En esta combinación lo que da a la arquitectura veneciana un aspecto deliciosamente bordado, que puede apreciarse en las plazas más antiguas (s XIV y XV) y en la transformación característica del arco gótico en arco veneciano (las famosas ventanas divididas con parteluces “ Bifore “ o” Trifore “decorados como encajes)
Otros elementos decorativos eran los capiteles, las falsas almenas, el mármol policromado, los capiteles floridos, y los pórticos con pequeñas columnas. En Venecia, los ejemplos más famosos de este estilo son el Palacio Ducal o Ca Foscari( actualmente la universidad ) y la asombrosa  Ca’ d’Oro ( Palazzo Costarini ) además de la ornamentación añadida a San Marcos , Participaron todos los más ilustres pintores y artistas decorativos de cada periodo ( al menos hasta el s XVII ) y trajeron de Oriente innumerables obras de los famosos Cuatro Caballos que datan  del 1250.  San Marcos no se considera obra  de un único arquitecto, ya que fueron muchos quienes trabajaron en ella en el transcurso de las diferentes etapas de su construcción pero entre los principales escultores que la decoraron se encuentran Jacobello (gótico). Pier Paolodelle Masegne (sus estatuas de las iconostasios se consideran obras maestras de la Escultura gótica veneciana) Piero y Nicoló Lamberte,Giovanni y Bartolomeo Bon, la familia De Sancti y tantos otros escultores venecianos e italianos.
         




No hay comentarios:

Publicar un comentario