Trabajo de investigación sobre la Historia del Arte del Veneto realizado por
Valerio Tobaldo
CONSIGLIO
REGIONALE DEL VENETO
Perfil artístico y
cultural
Cuarta Entrega: Arquitectura y
escultura: de los romanos al siglo XV
Como se ha mencionado anteriormente hay muchos monumentos romanos en el Véneto,
siendo el más famoso y grandioso la
Arena de Verona que tiene también un Teatro Romano y dos
Arcos de Triunfo (el Gavi y el Borsari ). Vicenza, Treviso, Oderzo y Verona
tienen todas ellas restos de murallas
fortificadas, sin embargo, los únicos restos de las ciudades del antiguo
Adriático son calzadas, villas patricias, pavimentos, mosaicos ( Aquileia ) urnas
funerarias y algunos hermosos retratos (Altino)
El monumento románico del
Véneto por excelencia es sin lugar dudas
la Iglesia de
S, Zeno (Verona) Comenzada en el siglo V,
.fue reconstruida en el siglo IX por
King Pipin. Adoptó su forma actual a comienzos del siglo XII. Un magnifico
pórtico con puertas de bronce, obra maestra de la escultura otomana (s
XI-XII) realza la catedral. También
pueden encontrarse ejemplos de arquitectura bárbara, longobarda, carolingia y
otomana en Verona (Manerba y Bardolino sobre el lago Garda , y S. Giorgio de
Valpolicella etc ). La mayor parte de
las antiguas iglesias románicas fueron
derribadas con ocasión de sucesivas reconstrucciones (la Catedral de Caorle, que
se remonta al siglo XI, se salvó, pero tenía ya vestigios de influencias bizantinas.
Hallamos importantes indicios de
la arquitectura medieval tardía, que abarca elementos románicos, góticos y del
pre-renacimiento, en mucho de los castillos de la nobleza local (Verona, Soave,
Bassano, Lazase, Bassano, la provincia Belluno etc), y en los suntuosos
palacios urbanos como el Palazzo dei Trecento en Treviso, con su bella “Logia
dei Cavallieri “; el Palazzo della Raggione en Padua, y los palacios próximos a
la Piazza dei
Signori en Verona. Las ciudades amuralladas (Montagnana, Cittadella, Monselice,
Padua, Castelfranco Treviso, Marostica, Verona, Soabe, Feltre etc ) son también
bastante excepciónales y en algunos casos están perfectamente conservadas.
Prácticamente la totalidad de la
ciudades de Véneto han conservado bastante bien su patrimonio medieval.
Dentro de la escultura de la
época se encuentran el ya citado Arche Scaligere y los monumentos ecuestres a
Mastino y Cangrande Della Scola (s XIV en Verona.
El Véneto no puede hacer alarde
de una abundante arquitectura gótica, y la que tiene revela influencias varias.
En esta categoría se encuentran las Iglesias de San Giovanni Paolo ( s XIII ,
la de Frari ( s XIV ) ,en Venecia S.
Anastasi ( s XIV ) en Verona y en particular en Venecia se da una forma
especifica e arte gótico conocido como “gótico florido “ que es una combinación
armoniosa de edificación austera ornamentación exuberante, derivada de la
arquitectura oriental y bizantina . En esta combinación lo que da a la
arquitectura veneciana un aspecto deliciosamente bordado, que puede apreciarse
en las plazas más antiguas (s XIV y XV) y en la transformación característica del
arco gótico en arco veneciano (las famosas ventanas divididas con parteluces “
Bifore “ o” Trifore “decorados como encajes)
Otros elementos decorativos eran
los capiteles, las falsas almenas, el mármol policromado, los capiteles
floridos, y los pórticos con pequeñas columnas. En Venecia, los ejemplos más
famosos de este estilo son el Palacio Ducal o Ca Foscari( actualmente la
universidad ) y la asombrosa Ca’ d’Oro (
Palazzo Costarini ) además de la ornamentación añadida a San Marcos , Participaron
todos los más ilustres pintores y artistas decorativos de cada periodo ( al
menos hasta el s XVII ) y trajeron de Oriente innumerables obras de los famosos
Cuatro Caballos que datan del 1250. San Marcos no se considera obra de un único arquitecto, ya que fueron muchos
quienes trabajaron en ella en el transcurso de las diferentes etapas de su construcción
pero entre los principales escultores que la decoraron se encuentran Jacobello (gótico).
Pier Paolodelle Masegne (sus estatuas de las iconostasios se consideran obras
maestras de la Escultura
gótica veneciana) Piero y Nicoló Lamberte,Giovanni y Bartolomeo Bon, la familia
De Sancti y tantos otros escultores venecianos e italianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario