jueves, 21 de noviembre de 2013

CHIPILOC: Un rincón del Véneto italiano en el Estado de Puebla.



Investigación realizada por VALERIO TOBALDO dedicada a los
TOVALDO (con “V”) de México y Estados Unidos
Lugares de México
CHIPILOC: Un rincón del Véneto italiano en el Estado de Puebla.
Primer capítulo

Cuando comencé hace aproximadamente dos años a  escribirme por medio de mensajes  con los Tovaldos de Estados Unidos y sus parientes en México, comencé a buscar esa rama de los Tobaldo (Los Tovaldos con V corta es un error de migraciones al entrar al país) Tenía la plena seguridad que éramos  parientes, y mi intuición no me engaño.
Toda la información  que encontraba me hablaba de los Tobaldo, pero no podía llegar a lo que yo quería, como se había iniciado la inmigración a México, de donde y el porque de esta inmigración.
Tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe.
Un día encuentro un dato “aclaro que ignoro el autor “y “leo: “Fue 1882 cuando llegó a México el primer grupo de asilados italianos a fundar las colonias agrícolas italianas en Chipìloc y Tenamaxtía, eran los sobrevivientes del desbordamiento del rio Piave, a causa del deshielo, que dejó sin hogar  a miles de personas, desbastando casas y campos. Esos Italianos eran  de la ciudad de SEGUSINO, que se encuentra en el valle del río Piave en la región Italiana de VENETO, que luego decidieron emigrar  a fines del año 1882 a México, en la época en que el gobierno mexicano favorecía la colonización del país privilegiando a los inmigrantes provenientes de las zonas mediterráneas . El Estado les entregó herramientas para la agricultura y animales que los pobladores debían pagar en diez años
Este plazo de diez años hizo que los habitantes de esas zonas, que iré describiendo, con el correr  de la historia no pudieron extenderse por otras regiones de México-
Hasta 1898 era necesario, para poder ausentarse un permiso escrito. Los inmigrantes del Véneto tenían deudas con el Estado y este tenía miedo que se escapasen. El aislamiento se agudizó aun más durante la Revolución Mexicana cuando los del Véneto combatieron a los hombres  de Emiliano Zapata , al cual consideraban un bandido.
Con todas estas aclaraciones vayamos directamente a la parte histórica.
En el amanecer del 23 de Septiembre de 1882 y los primeros rayos del sol iluminaban el Citialteltepeti con sus nieves perennes , que coronan su cumbre, parecía una buena señal para los inmigrantes italianos del Véneto, que eran conducidos a su nueva patria , por el vapor Atlántico , procedentes del Puerto  de Génova . Era enigmático tanto su futuro como su destino.
Los gritos de alegría, por la llegada, contrastaban con los externados un año atrás llenos de dolor y desesperación cuando sus casas y sus sembradíos fueron arrasados por el Río Piave, que se había desbordado a causa del deshielo de la primavera y su correr hacía el Adriático,
CHIPILOC
Un gran letrero en la carretera Puebla – Cholula , anuncia “ Chipilo “ ciudad  hermana de Segusino ( Treviso- Italia ) pero apenas pasamos ante las primeras casas y una Iglesia al pié de un cerrito, notamos que ya llegamos a los límites del  Pueblo . Chipiloc, no  es la ciudad  que anunciaba orgullosamente el letrero, sino un pueblo pequeño. En cuanto a Segusino, más que ciudad hermana  de Chipiloc, es el lugar de origen de muchas familias que fundaron el pueblo en 1882. Chipiloc es una de las seis colonias italianas creadas en la época porfiriana y la única que ha sobrevivido hasta nuestra época,
Durante la segunda mitad del siglo XIX , los países latinoamericanos abrieron sus puertas a la emigración europea Los italianos eligieron en general como destino el sur de continente, especialmente  Argentina y los estados sureños de Brasil, donde crearon importantes colonias ,muy activas hasta el día de hoy. Otras, mucho menos numerosas se dirigieron a Venezuela y a México.
Los gobiernos de México trataron desde 1847 de atraer europeos para poblar el territorio y fomentar el desarrollo económico. Tanto el gobierno de Comonfort como el de Benito Juarez promulgaron leyes a favor de la colonización extranjera, pero fue solamente hasta la Ley del 31 de Mayo de 1875 que la Secretaría de Fomento y Colonización, Industria y Comercio  del Gobierno de Porfirio Díaz “empezó” a importar colonos de Europa.
Los Chipileños  han conservado su autenticidad, basada en su origen étnico –el típico físico de los italianos del norte, predomina todavía en las calles – su cultura patriarcal y su idioma. Siguen usando dentro de su comunidad el véneto, una lengua derivada del latín que se trasmite oralmente dentro de las familias, a la cual han agregado unas palabras del “náhuatl” hablado en las comunidades vecinas y otras de español
Esa identidad está también fuertemente ligada a la propiedad privada de sus tierras, a la actividad económica tradicional del pueblo, la ganadería y a su historia. Si bien  investigadores y periodistas, tantos nacionales como italianos les han dedicado estudios, tesis y artículos los habitantes del pueblo, ellos mismos han construido su propia historia.
De Italia se pensaba traer cientos de miles de colonos, fueron varios los contratos celebrados entre el gobierno mexicano y agentes acreditados para reclutarlos y embarcarlos hacia México, pero las condiciones era que  fuesen agricultores, católicos y de “buenas costumbres “. Aunque al final fueron solamente seis  colonias italianas y pequeñas las que se fundaron en México: La colonia Manuel González  en Huatusco Estado de Veracruz;  La Colonia Aldana en Azcopotzalco, -DF; La Colonia Porfirio Diaz en Barreto, estado de Morelos; las Colonias Carlos Pacheco en Mazatepec y Fernández Leal en Chipiloc , las dos en el estado de Puebla  y la Colonia Diez Gutierres en la Hacienda Ojo de Agua , cerca de la ciudad del Maíz Estado de San Luís Potosí o sea menos de 3.000 personas.
Notas:
Los habitantes de los pueblos se enteraron cuando llegaron a México que este país les abría sus brazos para recibirlos como gente de trabajo, para poblar ciertas regiones idóneas  para la agricultura, aunque era del conocimiento público, que algunos barcos ya habían zarpado hacia aquel país de América, llevando gente para fundar colonias en diversas zonas del país, lo que no sabían los emigrantes que llegaban que tanto a ellos como a los que había partido antes, los agentes de emigración les habían descrito un México irreal.
A Chipiloc llegaron el 7 de Octubre de 1882, día de la fiesta e la Virgen del Rosario, a la que los colonos le tienen especial devoción, se reunieron todos en la Capilla de la Hacienda y de una manera sencilla, pero memorable quedó oficialmente  establecida la Colonia de Fernández  Leal en honor del Ingeniero Manuel Fernández Leal , funcionario de la Secretaría de México y tomaron la determinación unánime de celebrar todos los años como aniversario de la fundación de la colonia CHIPILOC
Una Anécdota de Chipiloc

Unos periodistas deambulaban por el pueblo , buscando un lugar para tomar un refresco y en un local  encontraron lo que buscaban, con una cordial acogida, El dueño, el Sr Daniel Galazi , un hombre de avanzada edad cabeza blanca, delgado y con grandes mostachos, era el propietario de la tienda . Desde un principio se percató de nuestras intenciones reporteriles e inmediatamente nos invitó a probar un delicioso queso “oreado “
“Mangiate… mangiate presto,questo é un buon fromaggio” ( coman, coman que es un buen queso ). Al escuchar esta inesperada invitación, le preguntamos si era italiano y nos contestó:
_Yo nací en Chipilo, soy mexicano y me siento orgulloso de serlo pero tengo ascendencia italiana , procedente del pueblo de Segusino, de la región del Véneto , como lo fueron la mayoría de los ancestros de los habitantes de aquí. Por cierto, agregó vivaz el señor Galeazi, el nombre correcto no es CHIPILO sino CHIPILOC, palabra de origen “náhuatl” que significa “lugar donde corre el agua “pues hace mucho  fluía un arroyuelo por nuestro pueblo pero con el tiempo y las costumbres le fuimos quitando la  “C “final a Chipìlo.  Talvez porque fonéticamente suena como una palabra italiana. Cuando los colonos llegaron a instalarse había un ojo de agua en la falda oriental del cerrito de ese lugar que bautizaron como “fontanone” (fuentezota), pero ha desaparecido desecado por la urbanización del pueblo.
Continuará… Capítulo dos


No hay comentarios:

Publicar un comentario