Investigación realizada
por VALERIO TOBALDO dedicada a los
TOVALDO (con “V”) de
México y Estados Unidos
Lugares de México
CHIPILOC: Un rincón del Véneto
italiano en el Estado de Puebla.
Primer capítulo
Cuando comencé hace
aproximadamente dos años a escribirme
por medio de mensajes con los Tovaldos
de Estados Unidos y sus parientes en México, comencé a buscar esa rama de los
Tobaldo (Los Tovaldos con V corta es un error de migraciones al entrar al país)
Tenía la plena seguridad que éramos
parientes, y mi intuición no me engaño.
Toda la información que encontraba me hablaba de los Tobaldo,
pero no podía llegar a lo que yo quería, como se había iniciado la inmigración
a México, de donde y el porque de esta inmigración.
Tanto va el cántaro a la fuente,
que al final se rompe.
Un día encuentro un dato “aclaro
que ignoro el autor “y “leo: “Fue 1882 cuando llegó a México el primer grupo de
asilados italianos a fundar las colonias agrícolas italianas en Chipìloc y
Tenamaxtía, eran los sobrevivientes del desbordamiento del rio Piave, a causa
del deshielo, que dejó sin hogar a miles
de personas, desbastando casas y campos. Esos Italianos eran de la ciudad de SEGUSINO, que se encuentra en
el valle del río Piave en la región Italiana de VENETO, que luego decidieron
emigrar a fines del año 1882 a México, en la época
en que el gobierno mexicano favorecía la colonización del país privilegiando a
los inmigrantes provenientes de las zonas mediterráneas . El Estado les entregó
herramientas para la agricultura y animales que los pobladores debían pagar en
diez años
Este plazo de diez años hizo que
los habitantes de esas zonas, que iré describiendo, con el correr de la historia no pudieron extenderse por
otras regiones de México-
Hasta 1898 era necesario, para
poder ausentarse un permiso escrito. Los inmigrantes del Véneto tenían deudas
con el Estado y este tenía miedo que se escapasen. El aislamiento se agudizó
aun más durante la
Revolución Mexicana cuando los del Véneto combatieron a los
hombres de Emiliano Zapata , al cual
consideraban un bandido.
Con todas estas aclaraciones
vayamos directamente a la parte histórica.
En el amanecer del 23 de
Septiembre de 1882 y los primeros rayos del sol iluminaban el Citialteltepeti
con sus nieves perennes , que coronan su cumbre, parecía una buena señal para
los inmigrantes italianos del Véneto, que eran conducidos a su nueva patria ,
por el vapor Atlántico , procedentes del Puerto
de Génova . Era enigmático tanto su futuro como su destino.
Los gritos de alegría, por la llegada,
contrastaban con los externados un año atrás llenos de dolor y desesperación
cuando sus casas y sus sembradíos fueron arrasados por el Río Piave, que se
había desbordado a causa del deshielo de la primavera y su correr hacía el
Adriático,
CHIPILOC
Un gran letrero en la carretera
Puebla – Cholula , anuncia “ Chipilo “ ciudad
hermana de Segusino ( Treviso- Italia ) pero apenas pasamos ante las
primeras casas y una Iglesia al pié de un cerrito, notamos que ya llegamos a
los límites del Pueblo . Chipiloc, no es la ciudad
que anunciaba orgullosamente el letrero, sino un pueblo pequeño. En
cuanto a Segusino, más que ciudad hermana
de Chipiloc, es el lugar de origen de muchas familias que fundaron el
pueblo en 1882. Chipiloc es una de las seis colonias italianas creadas en la
época porfiriana y la única que ha sobrevivido hasta nuestra época,
Durante la segunda mitad del
siglo XIX , los países latinoamericanos abrieron sus puertas a la emigración
europea Los italianos eligieron en general como destino el sur de continente,
especialmente Argentina y los estados
sureños de Brasil, donde crearon importantes colonias ,muy activas hasta el día
de hoy. Otras, mucho menos numerosas se dirigieron a Venezuela y a México.
Los gobiernos de México trataron
desde 1847 de atraer europeos para poblar el territorio y fomentar el
desarrollo económico. Tanto el gobierno de Comonfort como el de Benito Juarez
promulgaron leyes a favor de la colonización extranjera, pero fue solamente
hasta la Ley del
31 de Mayo de 1875 que la
Secretaría de Fomento y Colonización, Industria y
Comercio del Gobierno de Porfirio Díaz
“empezó” a importar colonos de Europa.
Los Chipileños han conservado su autenticidad, basada en su
origen étnico –el típico físico de los italianos del norte, predomina todavía
en las calles – su cultura patriarcal y su idioma. Siguen usando dentro de su
comunidad el véneto, una lengua derivada del latín que se trasmite oralmente
dentro de las familias, a la cual han agregado unas palabras del “náhuatl”
hablado en las comunidades vecinas y otras de español
Esa identidad está también
fuertemente ligada a la propiedad privada de sus tierras, a la actividad
económica tradicional del pueblo, la ganadería y a su historia. Si bien investigadores y periodistas, tantos
nacionales como italianos les han dedicado estudios, tesis y artículos los
habitantes del pueblo, ellos mismos han construido su propia historia.
De Italia se pensaba traer
cientos de miles de colonos, fueron varios los contratos celebrados entre el
gobierno mexicano y agentes acreditados para reclutarlos y embarcarlos hacia México,
pero las condiciones era que fuesen agricultores,
católicos y de “buenas costumbres “. Aunque al final fueron solamente seis colonias italianas y pequeñas las que se
fundaron en México: La colonia Manuel González
en Huatusco Estado de Veracruz; La Colonia Aldana en
Azcopotzalco, -DF; La
Colonia Porfirio Diaz en Barreto, estado de Morelos; las Colonias
Carlos Pacheco en Mazatepec y Fernández Leal en Chipiloc , las dos en el estado
de Puebla y la Colonia Diez
Gutierres en la Hacienda
Ojo de Agua , cerca de la ciudad del Maíz Estado de San Luís
Potosí o sea menos de 3.000 personas.
Notas:
Los habitantes de los pueblos se
enteraron cuando llegaron a México que este país les abría sus brazos para
recibirlos como gente de trabajo, para poblar ciertas regiones idóneas para la agricultura, aunque era del
conocimiento público, que algunos barcos ya habían zarpado hacia aquel país de América,
llevando gente para fundar colonias en diversas zonas del país, lo que no
sabían los emigrantes que llegaban que tanto a ellos como a los que había
partido antes, los agentes de emigración les habían descrito un México irreal.
A Chipiloc llegaron el 7 de
Octubre de 1882, día de la fiesta e la Virgen del Rosario, a la que los colonos le
tienen especial devoción, se reunieron todos en la Capilla de la Hacienda y de una manera
sencilla, pero memorable quedó oficialmente
establecida la Colonia
de Fernández Leal en honor del Ingeniero
Manuel Fernández Leal , funcionario de la Secretaría de México y tomaron la determinación
unánime de celebrar todos los años como aniversario de la fundación de la
colonia CHIPILOC
Una Anécdota de Chipiloc
Unos periodistas deambulaban por
el pueblo , buscando un lugar para tomar un refresco y en un local encontraron lo que buscaban, con una cordial acogida,
El dueño, el Sr Daniel Galazi , un hombre de avanzada edad cabeza blanca,
delgado y con grandes mostachos, era el propietario de la tienda . Desde un
principio se percató de nuestras intenciones reporteriles e inmediatamente nos
invitó a probar un delicioso queso “oreado “
“Mangiate… mangiate
presto,questo é un buon fromaggio” ( coman, coman que es un buen queso ). Al escuchar esta
inesperada invitación, le preguntamos si era italiano y nos contestó:
_Yo nací en Chipilo, soy
mexicano y me siento orgulloso de serlo pero tengo ascendencia italiana ,
procedente del pueblo de Segusino, de la región del Véneto , como lo fueron la
mayoría de los ancestros de los habitantes de aquí. Por cierto, agregó vivaz el
señor Galeazi, el nombre correcto no es CHIPILO sino CHIPILOC, palabra de
origen “náhuatl” que significa “lugar donde corre el agua “pues hace mucho fluía un arroyuelo por nuestro pueblo pero con
el tiempo y las costumbres le fuimos quitando la “C “final a Chipìlo. Talvez porque fonéticamente suena como una
palabra italiana. Cuando los colonos llegaron a instalarse había un ojo de agua
en la falda oriental del cerrito de ese lugar que bautizaron como “fontanone” (fuentezota),
pero ha desaparecido desecado por la urbanización del pueblo.
Continuará… Capítulo dos
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