jueves, 7 de noviembre de 2013

HISTORIA DE LA TARANTELLA


Recopilación de hechos culturales italianos por Valerio Tobaldo

HISTORIA  DE LA TARANTELA

Tarantela, tómame de la cintura
Y dame vueltas y más vueltas
Un paso atrás y todo da igual
Tarantela, tarantela
Mueve la cintura
Y también  las caderas
Tarantela, tarantela.

La Tarantela es un baile popular del Sur de Italia. Al ritmo de un marcado compás, sus vivos movimientos, funcionan como galanteo entre parejas  acompañadas de castañuelas y panderetas. Sin embargo su origen resulta curioso y hasta resulta una tragicomedia.
Parece que en la edad media, en los siglos XI y XII  en la ciudad sureña de Tarento abundaban las tarántulas, arácnidos muy temidos  por la población.
La leyenda cuenta que muchas personas resultaban victimas de las mordeduras de dichos arácnidos, lo que provocaba en principio un pequeño dolor, a medida que el tiempo pasaba los síntomas empeoraban, y sobrevenían problemas respiratorios y convulsiones; más tarde les producía ataques de locura e histeria, durante lo cual los enfermos lloraban, gritaban, saltaban, y se sacudían. Si la victima no era atendida a tiempo, perecía.
Para este mal existía  un antídoto muy particular, moverse frenéticamente durante mucho tiempo, para así  liberar las toxinas  con el sudor. Estos movimientos espasmódicos comenzaron a ser tan frecuentes en la población que los músicos  no vacilaron  en componer piezas musicales que acompañasen a los enfermos. El tratamiento podía durar tres o cuatro días con descanso de cuatro horas.
Hoy en día se sabe que la mordedura de una tarántula, puede provocar dolor, pero nunca esa clase de efectos convulsivos como lo manifestaban los antiguos habitantes de Tarento. De hecho su veneno solo es mortal para los insectos con los cuales se alimenta, Se creía entonces, que una persona  mordida moría, aunque en realidad habría podido ser picada por otro arácnido, como la viuda negra o debido a una fuerte infección en la herida. En cuanto al baile conocido en esa  época como “ La danza de  la tarántula “ fue poco a poco logrando su autonomía hasta que quedó establecido como un ritmo muy rápido .de seis por el compás 3/8 o 6/8; la danza tomo el nombre del diminutivo italiana “tarántula” que en italiano es  “ Tarantela”                                       


No hay comentarios:

Publicar un comentario