viernes, 29 de noviembre de 2013

EL VIEJO FRANCIA: Historia de Inmigrantes



Relato de nuestra blogger Marta Pastori de Ginestet para la RED

EL VIEJO FRANCIA
El “Viejo Francia” era un inmigrante que como tantos otros, llegó al puerto de Rosario, y ahí quedó. Se decía que había caminado por la orilla del Río Paraná hasta llegar a la última villa Gálvez. Recolectó maderas y chapas para hacerse un techo, que luego cubrió con juncos, que sacó de la orilla del Río Paraná; fue así que construyó su rancho.
Era francés, pero nadie llegó a saber nunca de sus orígenes, porque nunca lo quiso contar, y a cualquiera que le preguntara, se limitaba a contestarle “soy inmigrante”
También fabricó una canoa y un par de remos. Con ello se dedicó a la pesca como medio de subsistencia; vendía y comía.
Logró hacerse querer entre la gente del lugar, porque se lo veía una buena persona, así que un hombre ordenado, viviendo a su manera.
Había dos de mis hermanos que les gustaba pescar, un día lo encontraron a la orilla del río, allí donde estaba su rancho; y desde entonces se hicieron amigos con el francés.
Cierto día lo invitaron a tomar mate, a lo que respondió:
_Mi no toma mate, toma té
Mi madre le compró entonces una bolsita de medio kilo de té y se la mandó con mis hermanos; por lo visto se puso tan contento que les dijo su nombre:
_Mi se llama Fransuá
 En otra oportunidad, mis padres le enviaron un pollo y huevos, a lo que el francés dijo:
-Hoy, no pescado
Pasado el tiempo se hizo más comunicativo. Comenzó a contar que era casado, que su esposa se llamaba Jacqueline, y que sus dos hijos Fernán y Lucien. Y que nunca más tuvo noticias de sus padres. También les contó que había sido prisionero de los alemanes y que se había fugado junto a otros prisioneros, pudiendo llegar a Italia. Y allí subió en un barco que venía a América lo había hecho como polizón dentro de un bote salvavidas. Decía que muchos le daban comida y ropa, y que esta estaba tan limpia que la tiraba al mar. Cuando llegó a la costa de Brasil, escuchó que decían “ya estamos en América”
Así fue que el “Viejo Francés” llegó a América. Vivió como quiso, en su rancho entra la Villa Gobernador Gálvez y el río Paraná. Allí hay un pueblo que en homenaje a este inmigrante se llama “Pueblo Francia”

Supe que murió hace mucho tiempo y que fue enterrado en el cementerio de la villa Gobernador Gálvez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario