domingo, 27 de octubre de 2013

MIS RAÍCES, MI TRABAJO, MI VIAJE A LOS ESTADOS UNIDOS


VALERIO TOBALDO
MIS RAÍCES,  MI TRABAJO, MI VIAJE A LOS ESTADOS UNIDOS

He comentado anteriormente los lazos que unían  a la estancia “La Paz” con el con el semillero  Dekalb. Se había programado el año 1986 la siembra de 200 hectáreas de girasol para semilla. Para mí esta fue una noticia que me alegró sobremanera,  porque una cosa es sembrar girasol y otra sembrar girasol para semilla.
Este proyecto me pondría en contacto permanente con ingenieros que se ocuparían de su siembra, cuidado, controles de plagas y malezas; es decir todo el proceso  completo. Además estaría en contacto permanente con genetistas y personas especializadas en el CULTIVO DE GIRASOL PARA SEMILLA.
Iñaki, en una de sus visitas a “La Paz” me comunicó que la firma Dekalb me invitaba a un viaje a los Estados Unido, junto con algunos Ingenieros agrónomos que trabajaban en dicha empresa.
Nuevamente el destino me hacía realidad, un sueño: ver como se trabajaba en el país del norte. El objetivo del viaje  era para capacitar a sus Ingenieros en  “sistemas de labranza y cultivo de soja, maíz, girasol y ganadería”
El viaje sería desde el 16 de Agosto hasta el 2 de septiembre de 1986.
Fui citado a Buenos Aires por el Sr Agrasal, gerente en Argentina de la firma DEKALB , quién  me manifestó que el viaje era un  premio a mi colaboración con el proyecto; demás está decir que iba con todos los gastos pagos y un plus en dólares para viáticos.
Salimos  de Buenos Aires el 16 de Agosto, aterrizando en  Miami al día siguiente a las 6 horas  de la mañana. Ese día lo tendríamos  libre. A mi me venía  muy bien ya que tengo en Miami un  sobrino con su familia. Así que nos encontramos y pudimos visitar la Ciudad..El lunes 18 volamos a Nashville, Tennessee, y luego ahí tomamos nos esperaba un mini-bus para  trasladarnos durante toda la estadía. Tuvimos las primeras charlas  en la Universidad de Princenton, y luego un seminario sobre labranza reducida en la  Universidad de Kentucky. Visitamos el lugar donde se inició la labranza cero.
Más tarde nos trasladamos hasta Saint Louis, Missouri, donde visitamos a la “American Soybean Association”  y varias granjas de la zona, partiendo luego hacia Ames, Iowa ,  donde en su Universidad nos dieron varios seminarios sobre maíz,  soja y ganadería   “feed -  lot”  y cría. Siendo Iowa, parte del “Corn Belt” (cordón maicero) además de los seminarios,  escuchamos   charlas y algunas  experiencias de los granjeros; recorrimos distintas granjas donde se estaba cosechando maíz, poniéndonos  en contacto directo con la maquinaria y formas de  cosecha,  traslado de cereal a las cooperativas, de las cuales visitamos varias
Posteriormente nos trasladamos a Dekalb - Illinois , visitamos sus campos experimentales de maíz en  proceso de producción para Argentina; pudimos comprobar como se seleccionaba el maíz en espigas para luego convertirlo en semilla . Nos dieron conferencias sobre las distintas actividades de la firma y nos regalaron gorras llaveros y camperas y sacos con el slogan de la firma.
Legamos a Chicago el  30 y tuvimos el día libre. Al día siguiente volamos a New York City.
El lunes 1  de septiembre  se celebraba en Estados Unidos el día día del trabajador (Labor Day)  Volamos desde el Aeropuerto J.F Kennedy  de regreso a Buenos Aires.
Lo que les puedo asegurar es  que para mi fue una nueva visión del campo,  en cuanto a  sus formas de trabajo, variedad de herramientas, formas de siembra, usos de herbicidas e insecticidas, así como la colaboración familiar en los distintos trabajos en las granjas.
Los temas  donde se ponía énfasis era ¿que hacen los productores americanos  cuando caen los precios  y aumentan los costos?

Una cosa que me llamó muchísimo la atención es que, cuando un granjero necesita personal adicional, recurre a las Universidades y ocupan estudiantes que cursan carreras sobre el campo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario