jueves, 3 de octubre de 2013

LAMPEDUSA NUEVA TRAGEDIA A CAUSA DE LA INMIGRACIÓN DESCONTROLADA

LAMPEDUSA NUEVA TRAGEDIA A CAUSA DE LA INMIGRACIÓN DESCONTROLADA
Por Patricia TOBALDO
Hoy amanecemos  compartiendo la noticia, en todos los idiomas existentes, gracias a la globalización: “Una barcaza con 500 personas a bordo naufragó muy cerca de la Isla de los Conejos y se incendió”
Son sólo dos líneas, nada más, alcanza para definir una nueva tragedia humana. Ante situaciones de esta naturaleza, para la cual no se encuentran palabras que puedan mitigar tremendo HORROR, hago en primera persona un mea-culpa y me pregunto ¿Qué es la convivencia? ¿Qué podemos hacer para dar un nuevo significado al concepto de convivencia? ¿Qué significa “diálogo entre conciudadanos”? Se podría decir que las personas nos dividimos en dos grupos: los que perciben el diálogo como una amenaza y los que consideran al mismo como una oportunidad y un componente integral de desarrollo, por lo tanto sería ese el punto de inflexión a partir del cual comenzar a encontrar respuestas a los interrogantes arriba mencionados.
No es la historia la que provoca tantas muertes, no es la iniquidad y la ineficacia de los gobiernos los que causan las huidas despavoridas y a cualquier precio, de sus habitantes en busca de nuevas oportunidades, donde sea, pero fuera de su tierra, donde ya no es posible ni siquiera respirar;   no es la religión la causa de las violaciones, no es la pureza de los ortodoxos que hace explotar edificios con personas adentro y causa las guerras, no son las instituciones las que fracasan. Somos los hombres que ignoramos la cultura, que no construimos una memoria efectiva y que no sabemos usar las palabras para intentar mejorar el mundo desde el diálogo.

“El hombre que solo tiene una oreja obtiene solo una versión del problema” (Mandingo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario