lunes, 28 de octubre de 2013

Mis raíces, mi trabajo, MI DESPEDIDA DEL CAMPO


VALERIO TOBALDO
Mis raíces, mi trabajo,
MI DESPEDIDA DEL CAMPO

Llegado de Estados Unidos, donde había acumulado muchísimas  experiencias, que tenía registradas en apuntes  y fotos, sobre  del sistema de producir girasol para semilla, especialmente en el Campo Experimental de la firma en los Estados Unidos.
Se planificado el comienzo de esta nueva etapa  para el 20 de Septiembre.
Lo que más me entusiasmaba  y hacía que brotara en  mi “ la  sangre de agricultor” que marcó toda mi vida, era ese constante y  permanente contacto con la tierra; y ahora se me presentaba la oportunidad de producir semillas, lo que significaba que cada una que se depositara en la tierra, devolvería más del ciento por uno de su potencia ; un mundo nuevo se abriría para mí.  .
Recuerdo las charlas y la manera que yo podía colaborar en dicha implantación. Ingenieros , que viajaron conmigo a Estados Unidos ,  serían los encargados de ese trabajo , bajo el control de los Ingenieros Fernández y el  Ingeniero  Sequeira, viejos maestros míos en la implantación de los campos experimentales en “La Paz
Iñaki me dio todo su apoyo y tuvimos largas charlas, ya que para “La Paz” significaba un orgullo y una muestra fehaciente de que estábamos trabajando muy bien; no estábamos equivocados en la implementación de la metodología. Pero “El hombre propone y Dios dispone” y lo que menos esperábamos sucedió.
Más o menos a mediados de septiembre, comenzó a llover, lo que primero fueron  lluvias, luego se transformó en un  diluvio. ( creo ya haber hablado de las inundaciones en nuestro Partido de Daireaux) Hay dichos populares que son muy sabios y fundamentan situaciones incontrolables: 
“DIOS SIEMPRE PERDONA, EL HOMBRE ALGUNAS VECES, LA NATURALEZA NUNCA
 
Una vez pasadas las inundaciones, hubo que solucionar  problemas  post- inundación y poner en marcha de nuevo y poco a poco todo ese andamiaje productivo que el agua  se había llevado;  y  no se podía llorar sobre el pasado, sino enfrentar el futuro .Así lo hizo Iñaki, protegiendo  en primer lugar a todo su personal, que era para él la primera fuerza con la que contaba, ya que todos estábamos enrolados en la política de la Empresa.
Contar detalle por detalle, sería no terminar nunca. Había que ir solucionando de a poco y por donde se pudiera.
Luego del fallecimiento de Don Ignacio dejé de ser Mayordomo de La Paz y pasé a ser socio con Iñaki e Ignacito, el hijo de Iñaki (yo ponía mi capital: trabajo ) y juntos emprendimos grandes siembras de girasol en campos arrendados como El Huaico , La Espiga, La Pepa, el Bagual, El Cañadón, La Guarida, La Buena Fe, La Celina  y por supuesto La Paz .
Al devolver los Campos arrendados  Iñaki  solo se dedicó a “La Paz”  en su carácter de Administrador y dueño junto con Marina en “La Magdalena” “Don Gastón” “El Castañeira” “Blanca Chica” “La Aldea” “El Canullano”
En esa oportunidad  me ofreció   que lo acompañara como asesor, luego de pensarlo, le contesté  que no, pero le aseguré  que lo acompañaría en todo lo que necesitara referente  a sus  mayordomos y trabajos de escritorio. ¿Cuáles fueron los motivos de no aceptar el cargo de asesor? En primer lugar yo venía sufriendo de una cadera y era indispensable una operación. Me operaron el 22 de Marzo de 1998 y con tan mala suerte que me tomo una septicemia y me tuvieron que retirar la Prótesis el 19 de Diciembre  de 1998 y en  segundo lugar la tecnificación del Campo y  mi problema físico me impedirían  efectuar con eficacia un cargo tan importante como asesor  de una cantidad respetable de  hectáreas, y en lugar de ayudarle a Iñaki, hubiera sido todo lo contrario.

Luego de recuperarme  de la segunda operación, iba dos veces por semana al escritorio de “La Paz” hasta el 10 de Marzo del 2004, cuando le manifesté  a Iñaki mi propósito de dejar “La Paz” .En principio hizo todo lo posible para retenerme. Eso me hizo dudar de mi determinación. Aunque uno, aún estando  seguro de tomar una decisión , el subconsciente traiciona , haciendo parecer como traumáticas y difíciles las secuelas  que pueden dejar un ciclo que se cierra , más aún si no se tiene el sentido si es o no el momento  adecuado para hacerlo. Lo pensé mucho, luego de la segunda charla con Iñaki me convencí, de una manera muy clara, que todos los temores que me impedían desvincularme de la firma eran  más ficticios que  reales; estaba seguro que debía hacerlo. Quedamos de común  acuerdo que nunca se me haría una fiesta de despedida porque si algún día le podía ser útil, no tendría ningún inconveniente, lo mismo,  me manifestó él a mí.
Mi currículum: Trabaje 22 años con Magnasco Como Encargado de Escritorio. Segundo Mayordomo de “La María”,  Mayordomo de  “La Florida”, Mayordomo de “Campo Gould”, Mayordomo de “San José”  y   Encargado general de los escritorios. Total 22 años.
Mi trabajo con Zuberbühller, como Segundo Mayordomo de  “Las Tres Lomas” ,Mayordomo de “Santa María” , Mayordomo General de Blaquier , Mayordomo de “La Paz” . Encargado general de siembras, Socio de siembras de girasol, Encargado de Escritorio. Total  32 años
Toda mi vida en el campo fue con dos firmas y un total de 54 años
No me arrepiento del camino que elegí en mi vida, cambiar los claustros de Filosofía, que había sido mi carrera , por mi entrega total al campo, con todas las alegrías y sufrimientos que ellos significaron , pero estar en contacto permanentemente con la naturaleza , que muchas veces no perdona, pero te hace sentir un creador y cuando aprietas en tus manos un puñado de tierra, sientes esa inmensa sensación que con su poder y tu trabajo desparramarás alimentos y  riquezas sobre un mundo cada día más  necesitado.
Si hoy tuviera el poder de enviar un mensaje al mundo, lo único que se me ocurriría sería
 CUIDEMOS LA TIERRA, ES UN CAPITAL DE TODOS. ….CUANDO DIGO TIERRA DIGO TAMBIÉN NATURALEZA. PARECE QUE SE HA ENTABLADO UNA LUCHA DEL HOMBRE EN SUS LABORATORIOS  CONTRA LA NATURALEZA. SE ESTÁ ROMPIENDO EL EQUILIBRIO BIOLOGICO . MATA LA PLAGA PERO MATA A SU VEZ LA DEFENSA .  EL HOMBRE LLEGARA A UN LIMITE Y NO SE PODRA DEFENDER  MAS, PORQUE  LA NATURALEZA LE DA A LA TIERRA TODOS  LOS METODOS PARA QUE SE AUTO – DEFIENDA.
HA LLEGADO EL HOMBRE CON SU INCONSCIENCIA HASTA CREAR SERIOS PROBLEMAS EN LA SALUD DE LA POBLACION. NO ES NECESARIO SER UN TECNICO, SINO SIMPLEMENTE  CONOCER ALGO DE CAMPO: MALEZAS O PLAGAS QUE  ANTES MATABAS CON UNA CANTIDAD DE HERBICIDA O INSECTICIDA HOY PARA LO MISMO DEBES MULTIPLICARLO EN SU CANTIDA.  REPITO “DIOS PERDONA… EL HOMBRE A VECES…LA NATURALEZA NUNCA.

Es de bien nacido saber agradecer, si yo lo tuviera que hacer con los que me ayudaron, la lista sería  infinita y la mitad quedarían en el camino:
En primer lugar a Don Juan Houlin, Mayordomo General de Magnasco, quién me inició en el trabajo de Campo y a todos esos humildes tamberos y peones generales, que me enseñaron a enfrentar la vida, cuando es muy poco lo que uno tiene.
Mi agradecimiento  a Leandro Donis, amigo y compañero de trabajo en la firma Magnasco, quién luego me conectó  con la firma Zuberbhüller.
En la firma Zuberbhüller  debo agradecer a Don Ignacio Zuberbhüller por las enseñanzas que me inculcó como ser humano y como hombre de campo. Un reconocimiento especial para esa súper Mujer, Ángel Tutelar de “La  Paz” Doña María Angélica. A todos ellos mi agradecimiento y el de mi familia por todo lo lindo y bueno que en orden espiritual y material nos brindaron en todo momento. Para Marcelo, hoy Mayordomo de “La Paz”, para Cachi Eguren, hoy Encargada del Escritorio, con quienes nos reuníamos  dos veces por semana y comentábamos  los trabajos, pero sobre todo, me llevo el recuerdo de su gran honestidad y sentido del deber y la amistad que siempre me brindaron. Para Andrea, hoy Secretaria de Iñaki en Buenos Aires, toda  mi gratitud porque con su simpatía, amabilidad y capacidad estuvo siempre dispuesta  a ayudarme durante tantos años en lo que necesitara .A todo el personal  los tendré siempre presente.

Marina e Iñaki, gracias, muchísimas gracias….nunca los olvidaré.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario