lunes, 21 de octubre de 2013

MI FAMILIA EN LA PAZ


VALERIO TOBALDO
SUS RAICES, SUS ANTEPASADOS
SU TRABAJO
(Segunda Parte)
Capitulo XX 
Mi familia en “La Paz 
Debo aclarar que este trabajo no es la  historia de mi vida , sino lo que hice en el  transcurrir de los años , sin tener en cuenta  un orden estrictamente cronológico , sino simplemente narrando mis experiencias y aprendizajes  en el campo  y algo de mi familia.
Respecto a mi familia, a los cuatro meses, nos trasladamos al Chalet Chico
( anoté en mi presentación anterior, que en forma provisoria  nos alojamos en la casa del  mayordomo ). Los albañiles comenzaban a arreglar la casa del mayordomo, donde nos habíamos instalado en forma provisoria cuando llegamos.
Don Ignacio, en una de sus visitas acordó con mi esposa los trabajos  que a ella le parecía fueran necesario efectuar. No solo se realizaron esos arreglos, sino que don Ignacio añadió muchas  otras  que transformaron interiormente la casa por completo. La parte de afuera, ventanas y puertas, no sé tocaron porque quería que se conservara el estilo de las viejas casas de campo en forma de ele. Luego que albañiles, .pintores, electricistas y plomeros terminaron sus trabajos nos mudamos a nuestra verdadera casa muy confortable  y muy cómoda,
Lo que primero debíamos solucionar  era como escolarizar a nuestros dos hijos más chicos. Teníamos dos escuelas rurales muy cerca, pero nosotros pretendíamos que asistieran a un colegio donde se relacionaran con más chicos y donde cada maestra atendiera su grado; lo que no era común en las escuelas rurales, donde una sola maestra, con gran sacrificio, debía atender todos los alumnos y todos los grados al mismo tiempo.
Lo solucionamos buscando una familia en el pueblo, que recibía en su casa a los chicos del campo, y durante la semana se hospedaban con ellos,  y los sábados a la tarde los íbamos a buscar y los llevamos de regreso el domingo por la tarde. Eso funcionaba bien y nuestros hijos se integraron a grupos de amigos y  a una asociación de Boy Scout que dependía de la Parroquia,
Patricia se presentó a una convocatoria para Azafatas en Aerolíneas Argentinas. Aprobó y comenzó a volar el 10 de Febrero  1978.
Daniel seguía en el Colegio Ramón Santamarina de Tandil
Iñaki, ya hacía un tiempo había superado su problema de cadera, debido al accidente y se había abocado de lleno a su trabajo de Inspector y administrador de “La Paz” y de “Marimar”, lo que fue para mí de gran ayuda.
Se había comprado un campo de 1000 hectáreas, muy cerca  de Mapi, Su nombre era el “Cañadón” pero no dependía de La Paz
Un poco más adelante se  sumo la compra  de un nuevo campo “El Bagual” colindante con “Marimar”.  Este campo sí dependía de “La Paz”,  por lo tanto  tenía que distribuir mi tiempo y mi trabajo  entre  los tres campos:  “La Paz” “Marimar” y “El Bagual”  en su doble condición de establecimientos  agrícola -  ganaderos.
En cuanto a mi trabajo con hacienda, cumpliendo el plan sanitario , y todo el trabajo que exigía en las siembras de pastoreo, pasturas, pesadas de hacienda vacunaciones , baño; haciendo tropas de novillos gordos para venta,  recibiendo la hacienda de compras , destetando a los terneros y dando servicio a las vacas, así como  la yerras de los terneros.
También,  a fin de aprovechar más el campo dedicado a la ganadería, se comenzó con la instalación de alambrados eléctricos. Primeramente se tomó como línea  madre, conductora de corriente, una hilo de alambre liso de los alambrados conectados a un equipo solar, luego, como ese sistema de la línea  madre no daba el resultado deseado, se lo cambió por otro que consistía en  poner varillas de madera atadas a los postes de los alambrados,  cada 50 metros; es decir,  quedaban líneas aéreas 0.70 metros más altas que  los alambrados. Con este nuevo sistema de aprovechamiento de pastoreo, cambiando diariamente los novillos de parcela, aprendimos la cantidad de tiempo que demoraba el pasto para estar en condiciones de recibir nuevamente a los novillos. Ese sistema nos permitía planificar la carga animal que el campo podía recibir en  las distintas épocas del año.
En lo que respecta a las cosechas, habíamos  levantado las de trigo con rindes normales,  y de acuerdo a las planificaciones hechas con anterioridad  a su siembra.
En Agricultura, la  maquinaria se iba renovando y sus adelantos técnicos eran cada vez mayores. Teníamos  varios  contratistas, pero los principales eran  los Sanchez, que hacía muchos años trabajaban en la estancia.
Debió renovarse la herramienta vieja por nueva, a medida que iba apareciendo novedades en el mercado.
Dado que los contratistas Sanchez no estaban económicamente en condiciones de afrontar los costos de cambio de herramienta, se las compraba Iñaki  y luego ellos  iban pagando mensualmente un importe convenido, descontando de sus  facturas mensuales y calculando su importe en cantidad de hectáreas aradas. Este sistema convenía tanto al contratista  como a la estancia. Se podría decir que”Que estábamos  siempre  a la moda “
Volviendo a la agricultura, especialmente a   la · “NIÑA BONITA “, el girasol, con Iñaki fuimos innovando y aplicando  lo que cada año aprendíamos, desde  nuestra propia experiencia y lo que nos enseñaban los técnicos que nos visitaban    muy a menudo.
Estoy en condiciones de decir que quién más me enseñó sobre el manejo de lotes de girasol, fue el Ingeniero Agrónomo Sr. E. Fonseca.
No ignoro que esta  parte de mi historia pueda ser aburrida, pero me sepan disculpar,  porque esas innovaciones no solo se hicieron en “La Paz” sino que muchos campos las compartieron; y sin ánimo de considerarnos  líderes en la materia, ya que éramos simplemente agricultores apasionados por la agricultura  como otros lo eran  por la ganadería, sentamos precedentes.
Cierta vez, en una reunión, unos Mayordomos me comentaron algo, que por lo visto se había convertido en comentario muy común entre la gente del medio, se decía “Ojo,  revisen los girasoles de  isoca que “La Paz” está fumigando”.
Procuraré explicarlo brevemente. En  el mes de Julio se determinaban  los lotes que se destinaban al girasol y se hacía LA PLANIFICACION.
La temperatura ideal del suelo tomada con un termómetro a las 7 de la mañana y a la una de la tarde tenía que  dar  un promedio de 14 grados:
*      BARBECHOS (Comienzo de preparación de tierra para la siembra)
*      Si eran PASTURAS VIEJAS  se le daba un arado de rejas y disco con rastra   a mediados de Julio
*      En el momento de la siembra, más o menos el 10 de Septiembre se le daba un arado de rejas con rolo y un disco doble con rastra.
*      Si el lote su anterior era  un verdeo se le daba un arado te rejas y disco doble con rastra, al momento de la siembra.
Todos los demás trabajos desde la siembra eran igual para todos los lotes.
*      Siembra se trabajaba con máquina sembradora, muy cerca el disco doble con rastra acoplada.
*      Rastra a diente sobre  siembra a los 20 días
*      Escardillo a los 30 días de la  siembra.
*      Media tierra a los 40  días de siembra.
*      Cuando se sembraba, siempre se tiraba sobre la línea de siembra con el equipo Aprile dos  litros de Heptácloro  en 40 litros de agua (para combatir gusano blanco  o isoca)
*      Durante la siembra se iban controlando los lotes en cuanto a germinación y nacimiento.
El comportamiento en general si se daba las condiciones de humedad: 
*      Una semilla germinaba a los 7 días, nacía a los 11 días..
*      Ya casi en la floración había que empezar revisar los sembrados a fin de determinar si había  isoca.
*      En los recuentos en varias partes del lote se contaban las isocas y los huevos en cinco plantas en todas sus hojas, y se anotaban en las planillas correspondientes a cada  lote. Si en el recuento  de las cinco plantas daba un promedio de 5 (cinco) isocas de inmediato se fumigaba. Muchas veces había un segundo ataque y se debía fumigar de nuevo.
Todos estos datos   se anotaban en la planilla de cada lote.
El mantener girasoles limpios era la base para una buena producción en la cosecha.
Hacemos notar que tanto las rastras sobre la siembra a los 20 días como los escardillos  y la media tierra cumplen varias funciones al mismo tiempo:
*      En primer lugar control  temprano de las malezas; estas producen los mayores daños en los primeros 40 días del cultivo.
*      En segundo término, mediante las herramientas se rompe la capilaridad superficial, disminuyendo de esta forma la pérdida de agua por evaporación  directa del suelo.
*      Finalmente la remoción del suelo implica el aireado .En estas condiciones se activa el trabajo de los micro organismos el suelo que pasan el nitrógeno de las formas asimilables de la planta. Vale decir, se aumenta la disponibilidad  de estos nutrientes fundamentalmente en su rendimiento. 
Antes de comenzar la siembra hay que tener los resultados de las semillas enviadas a un laboratorio para su análisis completo:
Variedad: Girasol “Carril Super 200” Grado 2( ejemplo )
*      Semillas en un kilo   12.210
*      Peso de 1000 semillas 81.90 gramos
*      Germinación en 3 días  95%
*      Germinación en 7 días  96 %
*      Semillas muertas 4 %
*      Plantas normales 95 %
*      Plantas anormales 1 %
*      Poder germinativo total incluida semillas duras 95%
*      Materia inerte 0.13 %
*      Semillas puras 99.87 %
*      Valor cultural, semillas que darán plantas normales 94.87 %
Se debe tener en cuenta que estamos hablando de las siembras de los años 1980; en aquel tiempo no había ningún herbicida para combatir las malezas en el girasol, todo había que hacerlo a fuerza de escardillos.
Con los cambios que habíamos efectuado, llegando  a una Semilister casi plana, la planificación  nos  daba la seguridad de la cantidad y clase de herramientas que necesitábamos para una buena implantación y limpieza de malezas.
Durante aquellos años nos conectamos mucho con la firma Dekalb Argentina, un semillero  de punta en la producción de semillas  de girasol.
En una oportunidad el Ingeniero Agrónomo Loglio  de Daireaux , a quien recurría  cuando las “papas quemaban” llevó al gerente general de semillero  de  la firma Dekalb,  Sr  Agrasal, a ver los girasoles de “La Paz”;  quién viendo los girasoles tan limpios, me preguntó  como hacíamos  para mantenerlos  así. Entonces le conté como era nuestro sistema.
Creo que ya  esta firma trabajaba en otros ampos con Iñaki,
 No podía creer, y fue a partir de ese año, que la  estancia les cedía anualmente cuatro hectáreas,  a fin de que instalaran su CAMPO EXPERIMENTAL. Lo que a mi me favoreció EN GRAN MANERA. Sostenía una   comunicación constante y especial con los Ingenieros de la firma: los Ingenieros  Sequeira y  Fernández,  responsables del   campo experimental, y con los ingenieros genetistas que trabajaban  en los laboratorios, y que venían al campo. De manera tal que fueron aumentando  mis  conocimientos con respecto a mi auténtica mi pasión: la agricultura.
Me consideraban una suerte de  Encargado de su campo experimental. Siempre me encomendaban que  les comunicara cualquier novedad y estaba  junto a ellos desde  la siembra hasta la cosecha, Como también  sembraban los girasoles  de otros semilleros  para comparar los comportamientos con los suyos, también nos comunicaban esos resultados. Vivía yo en una capacitación continua con profesores expertos, no solo en  la implantación de los girasoles sino también en el cuidado de  ataques de plagas.  Fueron años muy interesantes, que motivados por esa gran preocupación de Iñaki de alcanzar una agricultura perfecta, se añadían las visitas continuas  de estos profesionales y de los que Iñaki traía.
No creo que muchos tuvieran la suerte y el apoyo que yo tuve durante mi experiencia en agricultura.
Es posible que para muchos este relato sea  un poco pesado, pero  lo hago  como un homenaje y un agradecimiento  a quienes tanto me ayudaron, y con la alegría de trasladar estos conocimiento de una épocas a otros, ya que mi lema fue siempre “COMPARTIR LO QUE APRENDÍA “

Quizás hoy hay otras formas de trabajar la agricultura, otros métodos, pero esta fue una parte de la historia del campo, que la sentí muy propia, no sé si totalmente pasada, pero generó una muy buena metodología de producción en aquel momento.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario