martes, 8 de octubre de 2013

RECUERDOS DE UNA NIETA DE DESCENDIENTES ITALIANOS Y ESPAÑOLES



María de Los Ángeles Passera
Miembro de la Red de Amigos de la Cultura Italoargentina
RECUERDOS DE UNA NIETA DE DESCENDIENTES ITALIANOS Y ESPAÑOLES

Nací en Henderson, Provincia de Buenos Aires, Argentina, a mitad del siglo anterior (1954), de padre y madre argentinos, hijos de inmigrantes Italianos-españoles y criollos; por lo que tengo una gran mezcla de culturas.
Me siento muy argentina pero la semilla europea siempre quiere aflorar, tanto sea de la España de mi abuelo materno como de la Italia de mis abuelos paternos: abuela italiana Piamontesa, Abuelo hijo de italianos nacido en santa Fe, San Lorenzo por el año 1896.-
De los primeros años de mi vida, aunque muy pocos  recuerdo las costumbres de mi abuela, con ella aprendí a tejer siendo muy niña (hoy es mi profesión). Ella preparaba abrigos tejidos con lana cruda de oveja, que hilaba con un huso o con una maquina a pedal, era hermoso verla. Preparaba los colchones de lana escardillada;  cada vez que había una boda de mis tíos ella les hacia colchones y cobertores.
Cocinaba cosas de su Italia tan recordada: las focacias, la bagnacauda, para esta última, que la preparaba en el mes de mayo, con los primeros fríos; diría que era todo un ritual, su principal ingrediente: los cardos los cultivaba mi abuelo en su gran huerta, donde tenía todas las variedades de verduras y frutas.
Por el mes de julio se preparaban las carneadas, en las cuales se facturaban los cerdos; en este caso participaba toda la familia.
En la huerta no faltaban las uvas con la que el abuelo hacía un buen vino patero, para convidar en la reunión familiar, durante las fiestas de “Natale” (Navidad)
Recuerdo a mis abuelos muy trabajadores, mi abuelo paterno era, como toda la familia, constructor.  Mi padre también lo fue. Además de su cruda labor en el trabajo de una gran huerta, muchos son los recuerdos y las enseñanzas que nos quedaron.

                                                           María de Los Ángeles Passera,  Septiembre 2013.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario