miércoles, 9 de octubre de 2013

EJECUTANDO EL PLAN AGRICULTOR



VALERIO TOBALDO
SUS ORÍGENES, SUS ANTEPASADOS.
CÓMO SU FAMILIA FORMÓ PARTE DE LA INMIGRACIÓN ITALIANA PROCEDENTE DE VICENZA, REGIÓN DEL VENETO

CAPITULO XV


Había llegado el momento en el que tenía que poner sobre el papel una gran planificación. Había que plantear desde los barbechos hasta la cosecha. Todos los datos que necesitaba ya los tenía.
En una plancha grande de tergopol adherida a la pared del escritorio pegué el plano del campo. Sobre el lado izquierdo anoté, de arriba abajo: número de lote, superficie total del lote, superficie a sembrar. En la parte de arriba, de izquierda a derecha, los meses que debía durar la implantación, las actividades día por día, la cantidad de lluvia caída, la temperatura diaria del suelo (tomada con un termómetro de tierra que teníamos clavado en el mismo sitio y que todos los días se registraba a las 8 de la mañana y a las 3 de la tarde; en la planificación se usaban sólo los promedios diarios) Este último dato de la temperatura del suelo era sumamente importante ya que mientras no teníamos la temperatura adecuada no podíamos empezar la siembra. Cosa muy discutida entre los sembradores de maíz que por lo general lo hacían con temperaturas superiores a los 14º, y hasta sembraban con temperaturas mayores.
Los distintos trabajos planteados se indicaban con un alfiler de distinto color que se iba remplazando por una marca de lápiz del mismo color en la medida que se realizaba. Rojo: arado, verde: siembra, amarillo: rastra, violeta: disco, azul: disco doble con rastra, rosa: escardillo, marrón: media tierra, naranja: fumigación…
Conociendo las hectáreas del lote y el trabajo a realizar iba poniendo en cada cuadro el alfiler correspondiente. Al finalizar del trabajo yo sabía cuánta herramienta necesitaba para cumplir el plan en 40 días, tiempo máximo fijado para la implantación, que comprendía arado con rastra antes de la siembra, escardillo y media tierra. Pongamos por ejemplo un lote con su barbecho realizado con mucha anterioridad, se siembra, a los 20 días se le pasa rastra sobre siembra o rotativa, a los 30 días se termina el escardillo y a los 40 días, con la media tierra (todo esta organización adecuada en tiempo era fruto mi trabajo de varios años conociendo el rendimiento/hora de cada herramienta)
Todas las mañanas retiraba el alfiler del trabajo que se había efectuado en cada lote y con el mismo color pintaba el cuadro donde había estado el alfiler. De esta manera yo sabía el trabajo realizado y el trabajo pendiente. 
En las tranqueras de cada lote había puesto una varilla que sujetaba una cajita de madera. En la parte exterior se anotaba la referencia de la semilla sembrada; y en el interior de la caja se apuntaba sobre tarjetas todo el historial de las actividades realizadas en ese lote.
Luego de terminar la planificación llegué a la conclusión de que me iban a hacer falta dos equipos más para la implantación. Comprometí al Sr, Bruera que tenía estos dos equipos necesarios. Y para la cosecha me haría falta una cosechadora más para lo que se contrató al Sr, Agoya.
A su debido tiempo, con la humedad ideal y luego de pasar todo un día calibrando las distintas sembradoras, nos lanzamos a la gran aventura. Yo rogaba a Dios que lo de los papeles se cumpliera en el campo…
Diariamente enviaba a Iñaki por comisionista el detalle de cómo iba funcionando todo. Recuerdo que durante la cosecha le enviaba los datos de los lotes en cosecha: kilos cosechados, kilos entregados, kilos remanentes en el campo. 
Durante la siembra el seguimiento del lote debía monitorearse continuamente a fin de saber cuántos días demoraba en germinar, cuántos en nacer, cuántas plantas quedaban vivas después de los trabajos y con cuántas plantas llegaban a la cosecha y la cantidad de espigas.

Tanto rogar a Dios y a la Pachamama, la siembra y la cosecha resultaron buenas, los rindes fueron estupendos en una zona donde se decía que no era propicia para el maíz. Muchos afirmaron con envidia que Santa María tenía un MICROCLIMA.
Para finalizar elaboré un informe completo para la Central.

Todos los años la firma reunía a sus mayordomos para una Convención en Buenos Aires. En estas reuniones cada uno exponía sus puntos de vista sobre lo acontecido a lo largo del año y fruto de su labor en la explotación que dirigía. Se le entregaba un premio a aquel mayordomo que había sobresalido por sus conocimientos y su labor.

En el mes de Julio recibimos una carta de Casa Central en la que se nos informaba de que ese año la Convención no se iba a realizar por razones de costos. Pero en el último párrafo decía: “El premio al mejor aporte personal, al mejor aporte original de un mayordomo, que pensábamos entregar en la mencionada convención, ha sido ganado por el Sr. Valerio Tobaldo en su trabajo y en su informe Cosecha Maíz Estancias Santa María y El Bañadero, y le será dado personalmente.
Del mencionado trabajo hemos encargado fotocopias para entregar a todos los mayordomos. El mismo es la prueba de la dedicación efectiva al trabajo, un ejemplo de capacidad de análisis y síntesis y un aporte importante a la gestión de la administración siendo elemento irremplazable para la futura planificación de los trabajos agrícolas del campo al que está referido”.

Mentiría si dijera que este reconocimiento no me alegró el ego entre los demás, pero les puedo asegurar que desde lo más profundo de mi ser me sentía orgulloso y agradecido, en primer lugar por mi familia que tanto me ayudó para que mi sueño de agricultor nato rindiera su fruto; y en segundo lugar, porque Iñaki confió en mí y no dudó en poner a mi disposición a los técnicos necesarios que nos pudieran llevar adelante en esa empresa, y les aseguro que siempre eligió a los mejores.
Este trabajo me demostró que entre las muchas ventajas que tiene una Planificación organizada, la principal es para el mayordomo que con datos precisos y fidedignos puede constatar el cumplimiento diario de su plan con un rendimiento óptimo de los equipos. Y para el contratista, porque le hace conocer en cada momento su potencial trabajo/equipo de acuerdo a lo programado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario