Serie: HISTORIA Y SOCIEDAD “La Nación Mapuche Y El Imperio español”. Muy interesante reseña histórica recopilada por nuestro
blogger Valerio Tobaldo para la
RED
Documentado
por: Jorge Calbucura
Mapuche Documentation Center, Ñuke Mapu
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Reynaldo Mariqueo
Mapuche International Link
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El 6 de enero de 1641; la nación Mapuche y el Imperio
Español concertaron el tratado de Killín; mediante el cual el Imperio Español
reconoció la autonomía territorial de la Nación Mapuche.
Desde entonces y durante más de dos siglos se respetó el río Bio Bio como
frontera natural y los territorios situados al sur de esta demarcación como
territorio de la nación Mapuche en pleno ejercicio de su derecho de libre
determinación.
Europa, septiembre de 2002
La Nación Mapuche esta situada en el llamado Cono Sur de
América del Sur de los territorios que hoy ocupan los estados de Chile y
Argentina. En Chile residen mayoritariamente en las provincias de Bío-Bío,
Arauco, Malleco, Cautín, Valdivia, Osorno, Llanquihue y Chiloé. Como consecuencia
del hacinamiento poblacional en las reservas indígenas; la mayoría de los
mapuche residen en los grandes centros urbanos de Santiago, Concepción,
Valparaíso, Temuco y Valdivia. En Argentina los mapuche residen en las
provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut.
En Argentina la población mapuche alcanza alrededor de
doscientos cincuenta mil habitantes. En el último censo que se realizó en Chile
en 1992 por el Instituto Nacional de Estadísticas, alrededor de un millón de
los encuestados declararon identificarse como pertenecientes al pueblo Mapuche.
La nación mapuche se sitúa en un territorio histórico
ancestral, el Wall-Mapu: Wall; universo, Mapu; tierra/territorio. Es en este
espacio territorial en que se ordenan geográficamente las Identidades
Territoriales Mapuche: Puel mapu: la tierra del este (Pampa y Patagonia de
Argentina) espacio territorial de los puelche. Pikun mapu: la tierra del norte,
espacio territorial de los pikunche. Willi mapu: la tierra del sur, espacio
territorial de los williche. Pewen mapu: la tierra de los pewen (araucaria
imbricata), espacio territorial de los pewenche. Lafken mapu: la tierra del
mar, espacio territorial de los lafkenche. Nag mapu: la tierra de los llanos,
espacio territorial de los nagche. Wente mapu: la tierra de los valles, espacio
territorial de los wenteche. De acuerdo a su origen territorial los mapuche se
autodefinen como: Puelche: gente del este; Pikunche: gente del norte; Williche:
gente del sur; Pewenche: gente del pewen (araucaria imbricata); Lafkenche:
gente del mar; Nagche: gente de los llanos; Wenteche: gente de los valles.
En el marco de la estructura de la Identidad Territorial
Mapuche se reproduce la estructura política tradicional del pueblo Mapuche.
Organizado en cuatro regiones geográficas o Meli wixan-mapu. Cada wixan-mapu
esta integrado por aylla rewe (ocho departamentos) compuestos por comunidades,
conocidas como lof.
El lof o comunidad, es representada por el/la Lonko que
constituye la cabeza del conjunto de autoridades que tradicionalmente ha regido
los destinos de la comunidad, en el cual se incluye la/el: machi (guía
espiritual, medico); Werrken (portavoz, embajador, mensajero); Ngenpin (fiscal,
maestro de ceremonia, memoria colectiva e historiador) y Ñidol (educadores de
las leyes y código de practica). Al conjunto de los miembros del meli
wixan-mapu les corresponde ceñirse a los dictámenes emanados del Ad-mapu o
código de practica, el cual regula y sanciona su comportamiento y
responsabilidad ante la comunidad.
A pesar de los esfuerzos asimilacionistas fomentada por
la sociedad mayoritaria; el pueblo Mapuche ha logrado preservar su idioma
(mapudugun), su religión y la estructura político - social que regula el
funcionamiento de las reservas indígenas donde se ha visto forzado a vivir
desde principio del siglo XX. La identidad de nación autónoma unida a la
conciencia de ser parte de un acervo cultural histórico, espiritualidad
diferente ha engendrado un movimiento político social que se nutre de
aspiraciones comunes.
El 6 de enero de 1641; la nación Mapuche y el Imperio
Español concertaron el tratado de Killín; mediante el cual el Imperio Español
reconoció la autonomía territorial de la Nación Mapuche. Desde entonces y
durante más de dos siglos se respetó el río Bio Bio como frontera natural y los
territorios situados al sur de esta demarcación como territorio de la nación
Mapuche en pleno ejercicio de su derecho de libre determinación.
Este hecho sin paralelo en la historia de los pueblos
indígenas de Sudamericana fue el resultado del fracaso de la Corona Española
por someter militarmente a la Nación Mapuche. La firma de este tratado de
acuerdo al procedimiento y norma internacional así como otros subsecuentes 28
tratados a lo largo de dos siglos de relaciones diplomáticas otorgó a la nación
Mapuche un lugar destacado en la historia de los Pueblos Indígenas de América
del Sur. Siendo la primera y única nación indígena del continente, cuya
soberanía y autonomía le fue jurídicamente reconocida.
Entre 1860-85, mediante una acción militar conjunta
denominada "Pacificación de la Araucanía" por los militares chilenos
y "Conquista del Desierto" por los argentinos, impunemente masacraron
alrededor de cien mil mapuche. A lo que hay que agregar que las repúblicas de
Chile y Argentina, -en una guerra no declarada-, incurrieron en una flagrante
violación del derecho internacional al no respetar una frontera reconocida por
una potencia internacional. Subsecuentemente, la ocupación militar del
territorio de la nación Mapuche y la deportación de sus habitantes en reservas
indígenas, testimonia un ultraje más del derecho internacional.
La confiscación del territorio y la internación forzada
en reservas indígenas de la población mapuche sobreviviente de la guerra se
ejecutó en el claro propósito de facilitar el exterminio físico y cultural del
pueblo Mapuche. Durante décadas, miles de mapuche fueron proscritos y sus
autoridades tradicionales perseguidas.
En los inicios de la década del 90, del siglo XX; al
advenimiento del sistema democrático, en ambos países, es posible de constatar
que la situación del pueblo Mapuche no ha cambiado substancialmente.
Hoy en día social y políticamente -en ambos países-
sigue siendo un pueblo que sufre las consecuencias del sometimiento e
imposición de políticas asimilacionistas. La política etnocida que los
regímenes militares sistemáticamente aplicaron en contra los pueblos indígenas
persiste, manifestándose en la violación de los derechos humanos y libertades
fundamentales. Sistemáticamente se desconoce la vigencia de los convenios
internacionales relacionados con la promoción y protección de los derechos de
los pueblos indígenas. Que por lo demás, -vale destacar- no han sido ratificado
por el estado chileno.
Sin embargo, tal como lo testimonia diversos medios de
prensa el pueblo Mapuche crece, se fortalece y sigue con mas vigor que nunca
exigiendo el respeto de sus derechos de pueblo, la devolución de su territorio,
la justicia y libertad.
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