domingo, 29 de septiembre de 2013

IGLESIA CATÓLICA: Cultura del Encuentro por María Inés Mattioli


IGLESIA CATÓLICA: Cultura del Encuentro 

por María Inés Mattioli

Con motivo de la encíclica Lumen Fidei  (Luz de la Fe) dada a conocer recientemente por el Papa Francisco y analizando la historia, vemos que entre la Fe cristiana y el pensamiento iluminista que pregonaba como fundamento para el desarrollo del hombre, la sola luz de la razón producía una incomunicación, que hoy ya se podría considerar superada.
    A partir del Vaticano II se comienza a establecer una apertura de la Iglesia que lleva a una búsqueda de la verdad a través del diálogo y del encuentro. En este sentido la fe no puede ser intransigente, sino que crece en la convivencia que respeta al otro. 
    El cristiano experimenta y  vive los valores que vivió Cristo. Por eso  está llamado a compartir con el que no cree, a comprenderlo, a amarlo, a testimoniar que Jesús derramó su sangre por todos y que por eso es mi hermano. En este sentido, la verdad que todos buscamos no es nuestra, ella nos abarca. Y si expresamos nuestra cercanía al otro, se está expresando esa verdad. Verdad que nos hace libres y capaces de entender al que no piensa como nosotros porque en él también está la imagen de Dios, él también me habla de Dios. Allí en el darse Cristo al hombre y el hombre a Cristo está el fundamento de la fe. En este encuentro, la fe se robustece, ilumina el caminar, vislumbra el futuro encuentro con el Padre, nos introduce en la esperanza, nos anima a no detenernos hasta llegar  al objetivo final: Poseer al amado. 
     Creo que la Iglesia hoy está en este camino. El Papa Francisco nos invita a provocar el encuentro y esto más allá de dejar de lado estos opuestos de ayer (luz de la fe—luz de la razón). Nos invita a cuestionarnos el sentido último de nuestra existencia. Quizás esta apertura y este diálogo abierto entre los hombres, esta necesidad de compartir, de sentirnos hermanos, genere nuevamente aquella capacidad pérdida de hacer Metafísica.
     Ante la diversidad y pluralidad del pensamiento humano, la Iglesia sin dejar de anunciar a Cristo   Camino, Verdad y Vida respeta ante todo la libertad inalienable  del hombre   como imagen del Creador. 
     Seguramente que con la ayuda de Dios que, sigue rigiendo este mundo, la Iglesia, los cristianos, los hombres de buena voluntad podremos ser testigos de esta luz de la fe que nace de la intimidad con Jesús que vino concretamente a la Tierra, a nuestra historia, siendo Dios y hombre para que el hombre pueda trascender su visión terrenal, caminando hacia el destino de eternidad pensado por Dios desde siempre. 
                                                                                   Antonio Suppes
26 de setiembre de 2013 en el Año de la Fe
www.vatican.va Santa Sede 1.Calendario de Actividades Papa Francisco 2,.Carta Enciclica LUMEN FIDEI

www.romereports.com (Agencia de noticias para TV Internacional, Independiente, especializada en la actividad del Papa, la      vida del Vaticano y los Debates de Actualidad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario